Subsecretario del Interior entregó balance de disturbios en conmemoración del 11 de septiembre
Rodrigo Ubilla informó que son 208 los detenidos a nivel país y más de 40 los lesionados producto de los desórdenes registrados entre la noche del 10 y la madrugada del 12 de septiembre.
Más de 40 lesionados, 280 detenidos (182 de ellos en la Región Metropolitana) y disturbios en más 400 lugares de la Región Metropolitana que incluyeron barricadas, cortes en el tránsito vehicular y cadenazos que interrumpieron el suministro eléctrico en 25 comunas, dejando sin servicio a más de 230 mil hogares, fueron parte del resumen de los disturbios entre la noche del 10 y la madrugada del 12 se septiembre, entregado esta mañana por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
“Llama la atención cómo estos grupos organizados de lumpen agredieron a Carabineros de Chile, produciéndose situaciones en las que quedaron heridos más de 40 carabineros. Destaca entre ellos la situación del sargento segundo José Soto Yáñez, que se encuentra en el hospital institucional con un trauma ocular y también la del teniente César Muñoz, que sufrió más de 40 impactos de perdigones”, explicó el subsecretario del Interior.
Rodrigo Ubilla recordó que en la tarde de ayer fue posible observar cómo el carabinero José Miguel Inostroza, jinete de un caballar, sufrió un ataque cobarde produciéndole lesiones. “Asimismo, anoche en la comuna de El Bosque una joven, Javiera Molina, de 15 años, sufrió el impacto de una munición en su tórax y se encuentra en estos momentos en el Hospital Barros Luco. En resumen, son más de 40 los carabineros lesionados y cinco civiles los heridos”.
Los disturbios registrados durante esta madrugada incluyeron la quema de cinco automóviles y un microbús del Transantiago, además de saqueos e intentos de saqueos en distintos locales comerciales.
“Es oportuno que toda la sociedad chilena, condene en forma conjunta este tipo de hechos. El país no puede producto de la legítima conmemoración de fechas tan relevantes como el 11 de septiembre, terminar sufriendo manifestaciones llenas de violencia como las de anoche. Creemos que los padres, las autoridades, los dirigentes políticos, los dirigentes sociales, todos debemos convocarnos a fin de llamar a la lógica, a que vuelva la cordura a fin de que este tipo de conmemoraciones no terminen en estos actos atroces”, sostuvo el subsecretario del Interior.