Subsecretario del Interior presentó proyecto que crea el Registro Nacional de Prófugos ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados
Rodrigo Ubilla detalló los alcances de la iniciativa que busca facilitar la captura de aquellas personas que tengan una orden de captura pendiente.
El Gobierno, representado por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, presentó en la tarde del martes ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que crea el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.
El subsecretario del Interior, explicó que el objetivo de la propuesta, que ya cuenta con la aprobación de la Comisión de Seguridad Ciudadana, es contar con una base de datos al día en el Registro Civil e Identificación que permita agilizar los procesos de identificación y posterior detención por parte de las policías.
El Registro de Prófugos de la Justicia estará a disposición de las direcciones de Tránsito, de modo que éstas retengan el documento hasta el momento de la identificación del prófugo y su detención. Al mismo tiempo, toda persona que aparezca en el catastro no podrá gozar de beneficios sociales, como por ejemplo, subsidios habitacionales.
El diputado Joaquín Godoy, presidente de la comisión de Hacienda, aseguró que la iniciativa será muy útil para los organismos de justicia y de la persecución criminal, porque podrán contar con un sistema en línea que entregue información sobre las detenciones pendientes. El parlamentario agregó, además, que “es un proyecto que no es muy caro, que es fácil de hacer y su tecnificación en línea hace más eficiente el sistema”.
Durante la sesión, el diputado Pablo Lorenzini, apoyado por el diputado Alberto Robles, presentó una indicación destinada a eliminar del texto legal la restricción del uso del registro. La propuesta establece que las instituciones especificadas en la iniciativa tendrán un uso prioritario de la información contenida en el registro, pero no exclusivo, por lo cual cualquier interesado podrá hacer consulta respecto del mismo.