Este es el sitio oficial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Ministro Rodrigo Hinzpeter destacó aporte de Gabriel Valdés a la democracia

Ministro Rodrigo Hinzpeter destacó aporte de Gabriel Valdés a la democracia

Tras la muerte de Gabriel Valdés el Presidente de la República decretó dos días de duelo oficial a partir de mañana, mientras el Ministro Rodrigo Hinzpeter destacó que “ese sentido republicano, democrático y conexión con el mundo es lo que refleja en tres características lo que fue la vida política de una gran persona, un gran senador y un gran ex ministro como fue don Gabriel Valdés”

Este miércoles, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, destacó el rol en la democracia y en la política del canciller y figura emblemática de la DC, Gabriel Valdés Subercaseaux, quien falleció esta mañana a los 92 años producto de un paro respiratorio.

“Fue uno de los padres fundadores de la política contemporánea, un hombre que luchó por la recuperación de la democracia, un hombre que siempre estuvo dispuesto a aportar  con su inteligencia, con su patriotismo un hombre transversal, un hombre que pensó en un Chile más justo, un hombre que al partir nos llena de esperanza respecto al futuro de nuestro país, un hombre que si pudiera hoy día darnos un consejo simplemente nos diría que cuidemos el país, que cuidemos ese Chile que el siempre tanto quiso”, señaló el Jefe de Gabinete.

Rodrigo Hinzpeter destacó la relación del Presidente Piñera con el ex ministro, afirmando que ambos mantenían un vínculo muy cercano. “El Presidente Piñera tenía una relación muy especial con don Gabriel, don Gabriel fue muy amigo de su padre y, por lo tanto, el Presidente generó con él una suerte de relación, de familiaridad y de amistad muy profunda, durante la campaña en momentos difíciles le brindó siempre un consejo generoso”.

El Ministro del Interior y Seguridad Pública además se refirió al legado del ex canciller, señalando que éste radica en tres aspectos. “En primer lugar, su sentido republicano, una política seria una política que no estaba construida para las cuñas ni la televisión o los medios de comunicación, sino con esencia y con contenido. En segundo lugar, un compromiso aprueba de cualquier desafío con la democracia como el único sistema en el cual los países pueden desarrollarse y, en tercer lugar, ese entendimiento desde hace muchos años de que los países tienen que tener una conexión con el mundo, el siempre tuvo una especial vocación por las cosas internacionales”.