Gobierno firmó proyecto de ley que instaura primarias para elección de autoridades públicas
“Hasta ahora los chilenos en las elecciones votan por candidatos que eligen las directivas de los partidos y están obligados a escoger entre alternativas que ellos no han elegido. Con las primarias van a poder votar por los candidatos que ellos democráticamente escojan”, afirmó el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y al Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, firmaron hoy en el Palacio de La Moneda el proyecto de ley que instaura el sistema de primarias voluntarias y vinculantes, para las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales en el país.
Con la iniciativa gubernamental los partidos políticos podrán escoger a sus candidatos a Presidente de la República, a senadores, diputados, alcaldes, a través de elecciones organizadas por el Estado en fechas previstas por la ley. En ellas podrán participar, según determine cada partido o pacto para cada caso, los militantes del o los partidos involucrados, ellos y los independientes, o derechamente todos los ciudadanos con derecho a voto del territorio correspondiente.
Tras la ceremonia, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, afirmó que “estamos acercando decisiones políticas que estaban en un nivel de directivas de los partidos a la ciudadanía, y eso es un avance en el perfeccionamiento de nuestra democracia, que los ciudadanos no sólo tengan que votar por aquellos candidatos que le imponen las directivas de los partidos sino que tengan voz y voto para escoger quiénes son los candidatos por los que van votar”.
El Jefe de Gabinete enfatizó en el aporte que significa este proyecto para perfeccionar el sistema democrático del país. “Hasta ahora los chilenos en las elecciones votan por candidatos que eligen las directivas de los partidos y están obligados a escoger entre alternativas que ellos no han elegido. Con las primarias van a poder votar por los candidatos que ellos democráticamente escojan”, sostuvo Hinzpeter, quien agregó que este “es un gran avance y esperamos que esta ley esté promulgada y se aplique ya para la elección de alcaldes del próximo año 2012”.