Subsecretario del Interior Inaugura las XIII Jornadas Migratorias
Rodrigo Ubilla destacó los avances que se han hecho en materia de legislación migratoria y, al mismo tiempo, explicó los desafíos que debe enfrentar el país para garantizar la real integración de los ciudadanos extranjeros y asegurar su seguridad.
En el aula magna de la Universidad Católica, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, junto al arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, dio inicio a las XIII Jornadas Migratorias organizadas por el Instituto Chileno Católico de Migración, INCAMI.
La cita busca promover el debate entre organismos gubernamentales e internacionales, organizaciones de la sociedad civil y eclesial que trabajan con migrantes, sobre las nuevas migraciones, nuevos tiempos, nuevas políticas migratorias y sus implicaciones geográficas, políticas sociales, culturales y éticas.
En su intervención, el subsecretario del Interior se refirió al programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia migratoria, el que estableció el fomento a la protección y promoción de los Derechos Humanos de los migrantes en Chile, a través de la implementación de una política clara en contra de la discriminación y que a la vez propenda a la igualdad de trato.
Ubilla explicó que en materia de migraciones, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública asumió compromisos y desafíos concretos que van en la línea de “definir una Política Migratoria Moderna, que se traduzca en la implementación de una nueva Ley de Extranjería y Migración y en la elaboración de un plan de modernización tendiente a mejorar la gestión del Departamento de Extranjería y Migración”, de modo de brindar un mejor servicio a los extranjeros que eligen a Chile como su país de residencia y, al mismo tiempo, mejorar los procedimientos para hacerlos más eficientes y sostenibles.
El subsecretario, como responsable final del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, destacó los avances que se han hecho en la materia, como la promulgación de la Ley 20.507 sobre Refugio y su reglamento correspondiente y la promulgación de la ley que tipifica los delitos de Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, en conformidad con los compromisos asumidos por Chile al ratificar los protocolos respectivos.
La autoridad, si bien enfatizó la importancia de contar con estos marcos legales, reconoció que “no es suficiente. No es suficiente contar con la ley. Necesitamos instancias de encuentro como éstas, que nos permitan relacionarnos con organismos internacionales expertos en la materia, para que podamos como país contar con una legislación moderna y efectiva, que nos ayude a avanzar en la no discriminación y en el respeto a los derechos humanos de los migrantes y, que nos permita garantizar la seguridad de los extranjeros que depositan su confianza en nuestro país a través de la prevención de los delitos asociados y del correcto castigo de los mismos”.