Este es el sitio oficial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Autoridades dan a conocer nuevo Sistema Integrado de Información para Emergencias

Autoridades dan a conocer nuevo Sistema Integrado de Información para Emergencias

El proyecto, realizado a través de mandato presidencial, contempla la elaboración de un mapa nacional de riesgos naturales y amenazas para todas las regiones del país

En una ceremonia realizada en el Instituto Geográfico Militar, en la que participó el ministro de Defensa, Andrés Allamand; el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez y el Director del Instituto Geográfico Militar, Coronel Alejandro Maturana, se dio a conocer la primera etapa del proyecto del Sistema Integrado de Información para Emergencias (SIIE), destinado a construir mapas de riesgo ante diversas amenazas de origen natural, como erupciones volcánicas, sismos o tsunamis, entre otras.

El sistema presentado, que en su primera etapa considera  desde la XV a III regiones, consiste en un visualizador de cartografía en tiempo real a distintas escalas e imágenes satelitales, que integra en forma inédita en el país la información territorial de diversos organismos públicos, estudios de amenazas naturales. Esta  nueva plataforma tecnológica permite la generación de aplicaciones y modelamientos de áreas vulnerables del territorio nacional, frente a emergencias derivadas de Sismos, Tsunamis, Inundaciones por Precipitación y Actividad Volcánica, y como éstas ponen en riesgo a las personas, actividades e infraestructura del país.

En la ocasión el titular de Defensa, sostuvo que el sólo hecho de que el Sistema Integrado de Información para Emergencias trabaje en tiempo real, e incorpore la información disponible, garantiza un grado muy importante de coordinación ante una determinada catástrofe.

“La operación del sistema en sí mismo, se produce a partir de la coordinación de los datos disponibles y en consecuencia, esto hace que las capacidades de respuesta sean mucho mayores y que no tengamos que dar explicaciones, que al final son simplemente lamentaciones”, aseguró.

Por su parte, el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró que “esta primera etapa del proyecto SIIE es un gran primer paso en materia de protección civil, que nos permitirá contar con información en tiempo real para determinar la magnitud de las emergencias naturales a las que el país está enfrentado” y agregó que “con este sistema integrado podremos tomar mejores decisiones para proteger a la población afectada por posibles emergencias, al poder predecir ciertos comportamientos de los fenómenos”.

Al respecto, el director nacional de ONEMI, Vicente Núñez,  destacó “la importancia de esta aplicación tecnológica al servicio de la protección civil, que permitirá  visualizar y determinar las zonas de riesgo a nivel regional. De esta manera, se podrá manejar valiosa información que permitirá a las autoridades una mejor toma de decisiones en caso de alguna situación de emergencia”.

Agregó que “además de la gestión de respuesta, esta herramienta también  es un aporte al ámbito preventivo, facilitando la identificación de aquellas áreas geográficas susceptibles de sufrir daños. De esta manera, el objetivo es fortalecer la gestión del riesgo a nivel nacional y así evitar pérdidas humanas y económicas”.

Para el desarrollo de este proyecto se conformó una mesa técnica coordinada por el Ministerio de Defensa Nacional e integrada por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el Servicio Aerofotométrico de la Fuerza Aérea (SAF), el Instituto Geográfico Militar (IGM), la Dirección Meteorológica y el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

Luego del término de la etapa piloto, la instalación del sistema contempla dos etapas adicionales: en la primera se dará continuidad al mapa de riesgos, incluyendo a las regiones restantes. Posteriormente, se complementará la información con nuevos riesgos, como incendios forestales o nevadas intensas.