Gobierno pide renuncia de General de Carabineros Sergio Gajardo
Asimismo, fueron dados de baja otros cinco funcionarios policiales presuntamente involucrados en la muerte del joven Manuel Gutiérrez durante las protestas del pasado 25 de agosto.
Tras la muerte del joven Manuel Gutiérrez durante la marcha convocada por la CUT, el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció en La Moneda la petición de renuncia del General Sergio Gajardo, segundo jefe de la zona metropolitana, además de otros funcionarios de la institución.
Rodrigo Hinzpeter recordó que Sergio Gajardo había descartado que la institución realizara una investigación propia, al afirmar que no había miembros de la institución involucrados en el trágico hecho. “El Gobierno ha resuelto solicitar al General Director de Carabineros, don Eduardo Gordon Valcarce, solicite al General Gajardo la renuncia a la institución, desde que estimamos que obró de modo apresurado y prematuro, al dar a conocer la información indicada y descartar una investigación que aparecía como aconsejable y necesaria. Esto, sin perjuicio de otras responsabilidades que el Gobierno continuará evaluando”, señaló.
El Ministro Hinzpeter informó además de la baja de los Cabos Segundo Patricio Bravo Muñoz y Francisco Vásquez Flores, el Carabinero Williams Rodríguez Cumunao y el llamado a retiro de la Subteniente Claudia Iglesias.
“Carabineros de Chile en estos momentos se encuentra revisando toda la responsabilidad de mando y no podemos descartar que en los próximos momentos existan otras desvinculaciones. Queremos recalcar que el Gobierno de Chile comparte estas decisiones que han sido adoptadas por Carabineros, sin perjuicio de que ante la gravedad de los hechos que hemos conocido las considera insuficientes. Serán los tribunales de justicia quienes deban finalmente establecer la responsabilidad penal por la muerte de Manuel Gutiérrez”, afirmó Rodrigo Hinzpeter.
El titular del Interior enfatizó en que el Gobierno respalda la labor de Carabineros de Chile, pero siempre dentro del marco de la ley. “Respaldamos la importante, valiosa y sacrificada labor que realiza Carabineros de Chile, junto con exigirles que su actuación se enmarque siempre dentro del respeto de la ley, derechos de nuestros compatriotas y normas que regulan sus procedimientos. En eso somos categóricos e inflexibles. No es posible que el comportamiento o las conductas de Carabineros se aparten ápice alguno del marco del estado de derecho que rige en nuestro país, pero de igual forma debemos reiterar el llamado a todos los ciudadanos a cuidar y proteger el orden público”, expresó.