Ministro Hinzpeter anunció proyecto de ley para endurecer penas en contra de encapuchados
Después de una reunión con más de cincuenta dirigentes sociales y pequeños y medianos comerciantes de la comuna de Santiago, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, anunció que se enviará un proyecto de ley para aumentar las penas por el delito de desórdenes públicos y la modificación del decreto que regula las movilizaciones ciudadanas.
Estas medidas contemplan modificar el decreto 1086 que regula las movilizaciones, la que determinará la prohibición de concurrir a las marchas con capuchas, pañuelos o cualquier otro elemento que cubra el rostro. La segunda medida consiste en enviar un proyecto de ley para aumentar en un grado la pena por el delito de desórdenes públicos.
“A las marchas se concurre con las manos limpias y con el rostro descubierto. Por lo tanto, con esta modificación al decreto 1086, que prohibirá la concurrencia a marchas de personas encapuchadas, con pañuelos o cualquier otro elemento que cubra el rostro, estamos dando un paso para que las marchas sean más tranquilas, especialmente un paso para proteger a estos chilenos, que aunque a algunos les cueste entender, tienen los mismos derechos que los estudiantes que quieren marchar”, explicó el ministro.
El Ministro Hinzpeter señaló que en el país “no hay nadie privilegiado, nadie por sobre la ley. Todos podemos ejercer nuestros derechos con una limitante, que es respetar el derecho de los demás”. A esto agregó que es absurdo que haya personas que creen tener la edad para cometer delitos pero no para recibir una sanción.