Ministerio del Interior y Seguridad Pública y Corte Suprema firman convenio de cooperación en materia de extranjería
El acuerdo permitirá agilizar los trámites en materia migratoria.
Como un acuerdo de “gran importancia” y que permitirá entregar una respuesta más rápida a los requerimientos de los extranjeros en Chile, calificó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el acuerdo de cooperación inter institucional firmado hoy con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica.
A través del convenio, el Departamento de Extranjería y Migración del ministerio del Interior y Seguridad Pública podrá acceder al Sistema de Apoyo a la Gestión Judicial (SIAGJ) para conocer las causas penales que se tramitan en los Juzgados de Garantías y en Tribunales de Juicio Oral en lo Penal.
El acceso directo por vía electrónica permitirá agilizar los procedimientos y otorgar un servicio más eficiente a sus usuarios.
El subsecretario del Interior destacó la evolución que ha tenido el movimiento migratorio en los últimos años y, al mismo tiempo, la evolución del Departamento de Extranjería y Migración. “Esta unidad ha evolucionado junto al país. Hoy, son cientos las personas que cruzan la frontera hacia nuestro país, con la esperanza de encontrar un mejor futuro económico”, sostuvo Ubilla.
El Departamento de Extranjería y Migración del ministerio del Interior y Seguridad Pública cumple la labor de tramitar los diferentes permisos de residencia de los extranjeros y aplicar sanciones migratorias en los casos correspondientes. Actualmente, solicita información en materia criminal al Poder Judicial mediante oficios, lo que se traduce en una demora para la adopción de decisiones.
La Corte Suprema, a través de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, habilitará los equipos necesarios para la adecuada utilización del sistema, resguardando la información referida a asuntos en que se haya decretado su confidencialidad.
Por su parte, la subsecretaría del Interior habilitará un correo electrónico a través del cual dará respuesta inmediata a cualquier solicitud de información del Poder Judicial sobre condición migratoria de extranjeros, estudios relativos al Derecho migratorio e información estadística.