Gobierno plantea solución a pago de finiquitos laborales a trabajadores de mina San José
Rodrigo Hinzpeter destacó que esta decisión “da cuenta en forma clara del compromiso y cómo hemos cumplido y queremos seguir cumpliendo con los trabajadores de la mina San José”
Este viernes el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, y el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, se reunieron en el Palacio de La Moneda, para luego proponer la solución del Gobierno al pago de finiquitos laborales a trabajadores de mina San José.
“Hemos trabajado en conjunto con el ministro de Minería por expreso encargo del Presidente Piñera para buscar una solución y, efectivamente, hoy día en la mañana el directorio de ENAMI adoptó el acuerdo de entregar en crédito a la mina San José el monto necesario para que se paguen exclusivamente las cuotas pendientes de los finiquitos de los trabajadores, de modo tal que la mina San José en el fondo deje de adeudarle ese monto a los trabajadores, quedando esa deuda pendiente para con la ENAMI. Cumplimos así un compromiso también ético y moral de terminar de pagar una deuda que tenemos con trabajadores de nuestro pueblo”, señaló el jefe de gabinete.
Rodrigo Hinzpeter además explicó que el crédito y la operación debe ser aceptada por la comisión de acreedores de la mina San José. “Nosotros sabemos que la comisión de acreedores se reúne el día lunes y confiamos en que esta operación, para poder saldar una deuda legal y moral con los trabajadores de la mina San José, sea aprobada. De ese modo, ENAMI va a pasar a ocupar el lugar que tienen los trabajadores y los trabajadores van a ver satisfechas en un 100% sus acreencias y recibir la cuota que llevan ya un año esperando”, agregó.
El Ministro del Interior y Seguridad Pública subrayó el compromiso del Gobierno con los trabajadores de la mina San José y en general con los trabajadores de nuestro país. “A nosotros nos parece que esta decisión del Gobierno, estructurada del modo que les he señalado, da cuenta en forma clara del compromiso y como hemos cumplido y queremos seguir cumpliendo con los trabajadores de la mina San José y con todos los trabajadores de nuestro país, porque los derechos de los trabajadores para nuestro Gobierno son sagrados y siempre que podamos hacer algo por protegerlos o ayudarlos, no vamos a dudar un segundo en hacerlo”.