Ministro del Interior y Seguridad Pública (s): “Aplicaremos los mecanismos jurídicos para que los convocantes asuman su responsabilidad”
Rodrigo Ubilla aseveró que el escenario a partir de lo ocurrido a raíz de la marcha que no respetó el recorrido autorizado, es totalmente distinto para quienes la convocaron.
“Ha quedado de manifiesto, una vez más, la intransigencia de los grupos que organizan este tipo de manifestaciones. Ha sido costumbre en los últimos días el desafío permanente a la autoridad, en este caso, al no respetar el recorrido autorizado para hoy, con lo que provocaron una situación de conflicto evidente que pudo haber enfrentado a 15 mil personas con Carabineros que, en el uso de sus facultades, tomó la decisión de canalizar por la acera sur de la Alameda a los manifestantes”, sostuvo el ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Rodrigo Ubilla, al condenar enérgicamente los desmanes generados hoy tras la marcha convocada.
“A través de la Intendencia se autorizó la realización de esta marcha a partir de calle Exposición hasta Los Héroes, por la Alameda, entendiendo que allí había un área de mucho mayor seguridad donde no se corría riesgo para que se generaran los desmanes que todos han visto”, explicó el ministro del Interior y Seguridad Pública (s).
Rodrigo Ubilla explicó que “en terreno, el que evalúa el uso de la fuerza pública es Carabineros. Se pudo haber copado este lugar para evitar que se hubieran concentrado 15 mil personas en plaza Italia, pero una vez que esto ya era un hecho, compartimos que era mejor autorizar que transitaran”.
El ministro (s) concluyó que “como ha sido característico en los últimos jueves, se registraron daños y enfrentamientos. Creemos, al igual que el alcalde Zalaquett, que esto no puede quedar así. Aplicaremos todos los mecanismos jurídicos para que los responsables de la convocatoria, el señor Gajardo del Colegio de Profesores y algunos estudiantes, asuman su responsabilidad. En esta ocasión ellos están jugando con fuego, porque esta marcha no estaba autorizada en este recorrido y por eso son ellos los responsables de estos desmanes”.