Subsecretario del Interior hace llamado al autocuidado a raíz del núcleo frío en altura que afecta al norte del país
Rodrigo Ubilla, junto al director nacional de Onemi, Vicente Núñez, informó que desde las primeras horas de la madrugada, las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama volverán a enfrentar condiciones adversas.
Tras una conferencia telefónica con los intendentes regionales de Arica y Parinacota, Rodolfo Barbosa; de Tarapacá, Luz Ebensperger; Antofagasta, Álvaro Fernández y Atacama, Ximena Matas el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla junto al director nacional de Onemi, Vicente Núñez, dio a conocer un balance de la situación que vive el norte del país, producto del núcleo frío en altura que la afecta desde el domingo pasado.
Ubilla sostuvo que de acuerdo a los reportes de la Dirección Meteorológica de Chile, el núcleo frío en altura afectará a las regiones del norte a contar de las primeras horas de la madrugada de mañana, por lo que se procedió a activar a los Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de cada región.
Al mismo tiempo, el subsecretario aseguró que “las autoridades regionales, tanto intendentes como gobernadores, se han desplegado en las zonas más afectadas para acudir en ayuda de la comunidad afectada” y anunció que “hoy en la noche, Vicente Núñez viaja a Iquique para coordinar desde allá la emergencia y activar todos los procedimientos que nos permitan adelantarnos a ésta.
Por su parte, el director nacional de Onemi informó que en la región de Arica y Parinacota existen 38 personas damnificadas; 1.292 en la región de Tarapacá; mientras que las regiones de Antofagasta y Atacama no registran personas damnificadas hasta el momento.
Finalmente, el subsecretario del Interior hizo un llamado a la población a no asumir riesgos y a tener una actitud responsable frente a las condiciones climáticas que afectan la zona. “No es el momento de tomar conductas arriesgadas. No queremos que se generen situaciones que puedan significar un daño a la vida de las personas”.
Por lo mismo, llamó a la población a mantenerse atenta a las recomendaciones de las autoridades y de las Onemis regionales, a fin de que puedan tomar todas las precauciones para enfrentar el sistema frontal de la mejor forma posible.