Carabineros implementa Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva en Río Bueno y aumenta su dotación
En una ceremonia encabezada por el ministro del Interior y Seguridad Pública (S), Rodrigo Ubilla, en la que se presentaron a los nuevos efectivos policiales que se incorporan a la comuna y se entregaron las llaves de los nuevos vehículos policiales, se concretó la implementación del Plan Cuadrante.
Un total de 94 efectivos de Carabineros y 19 vehículos policiales tendrá, a partir de hoy, la comuna de Río Bueno, tras a la implementación del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, que además contempla la reposición de la Comisaría y los retenes de Vivanco y Mantilhue.
En una ceremonia encabezada por el ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Rodrigo Ubilla; el intendente de Los Lagos, Juan Andrés Varas; el gobernador del Ranco, Eduardo Höelck; y el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, se hizo entrega de las llaves de los vehículos policiales a sus respectivos conductores y se presentó a la comunidad a los carabineros que se incorporan a la comunidad.
El ministro del Interior (s) explicó que el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva se orienta al logro de dos grandes objetivos, “en primer lugar, contribuir a la reducción de la victimización y, en segundo lugar, mejorar la percepción de seguridad que tiene la comunidad”, pues al mejorar ambos índices podemos mejorar la calidad de vida de las personas.
Y agregó que en esta nueva etapa, “el Plan Cuadrante tiene un fuerte énfasis regiones que se refleja en lo siguiente: de las 100 comunas que cuentan hasta ahora con esta estrategia, el 46% pertenece a la Región Metropolitana. En cambio, de las 50 nuevas comunas que incorporaremos durante nuestro Gobierno, el 94% pertenece a las regiones”.
Al mismo tiempo, el ministro (s) destacó que “la implementación del Plan Cuadrante en Río Bueno es una demostración más de que el Gobierno del Presidente Piñera cumple los compromisos adquiridos en materia de seguridad ciudadana. El año pasado el Presidente Piñera se comprometió a incrementar la cobertura del Plan Cuadrante de 100 a 150 comunas y hoy estamos, con mucha satisfacción, entregando las primera 15 comunas que se incorporan a esta estrategia de prevención”.
La autoridad sostuvo que de acuerdo a los estudios realizados por la subsecretaría de Prevención del Delito, Río Bueno registra una tasa de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) menor a la de la región de Los Ríos y del país, registrando en 2010 un total de 2.180,8 DMCS por cada 100 mil habitantes, mientras que el total nacional alcanza los 3.498,2 DMCS. En comparación con el año anterior, la tasa de delitos en la comuna disminuyó 7,4%.
Ubilla precisó que sólo en el delito de lesiones, la comuna de Río Bueno presenta una tasa de casos policiales mayor que en la región. “Mientras la región tiene un promedio de 488,8 delitos de lesiones, la comuna registra un promedio de 504,7 delitos por cada 100 mil habitantes”, detalló.
Es aquí donde, de acuerdo al ministro (s), “está uno de los desafíos policiales más importantes para la comuna, junto con los robos con fuerza, que respecto del año anterior registraron un incremento en la tasa de casos policiales, principalmente en lo que dice relación con el robo en bienes nacionales de uso público”.
Para el Intendente Regional de Los Ríos, Juan Andrés Varas, entregar a Carabineros los implementos necesarios para concretar el Plan cuadrante en Río Bueno, es una aspiración muy sentida de la comunidad. “Este acto representa un compromiso del Presidente Sebastián Piñera con la comunidad principalmente buscando fórmulas que permitan potenciar la seguridad; sin ella no hay posibilidad de construir una sociedad de libertades ni de oportunidades”.
El jefe regional reiteró el llamado realizado por el Ministro de Interior (s), en potenciar toda acción que haga carne la colaboración entre la sociedad tanto rural como urbana de la comuna de Río Bueno junto a Carabineros para, efectivamente, derrotar a la delincuencia. Este es un gran paso que cumple un compromiso del Gobierno.
Por su parte, el Gobernador Del Ranco, Eduardo Holck, sostuvo que como Gobierno estamos felices de entregar las herramientas al municipio de Río Bueno que permitirán estrechar lazos con la comunidad y Carabineros.
“Estamos cumpliendo como Gobierno al incluir con mas fuerza a los municipios, y estableciendo una alianza estratégica para enfrentar la problemática de la seguridad, a nivel local”, indicó Holck.
Para la correcta implementación del Plan Cuadrante en materia de redes de comunicaciones, Carabineros tiene programada la puesta en funcionamiento del Sistema de Comunicaciones Trunking Digital, que permite tener comunicaciones seguras y confiables, con el mínimo de vulnerabilidad y con grandes estándares que posibilitan la transmisión de voz y datos por el mismo medio en forma integrada, que se traduce en la incorporación bajo esta plataforma, de dispositivos como computadores “MDT” y “GPS” en los vehículos policiales.