Gobierno, Carabineros y autopistas presentan moderno sistema de monitoreo para recuperar autos robados
Por medio del cruce de las bases de datos del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) de Carabineros y el registro de las autopistas concesionadas, coordinado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la policía uniformada podrá detectar y controlar a todos los automóviles encargados por robo que ingresen a las autopistas concesionadas.
Un inédito acuerdo, que permitirá a Carabineros detectar y controlar a los automóviles encargados por robo que circulen por las rutas concesionadas provistas del sistema de telepeaje, anunciaron este jueves el Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, el titular de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira y el general subdirector de Carabineros, Gustavo González Jure.
“Ponemos la tecnología y la infraestructura pública a disposición de la Seguridad Ciudadana para dar caza, para aprehender a quienes han robado un auto a otro compatriota y lo más importante, poder devolverle ese auto a su legítimo propietario. Así, estamos dando pasos significativos en un delito que, naturalmente, echa a perder en forma muy grave la vida de nuestros ciudadanos porque muchas veces los vehículos son el instrumento de trabajo, son bienes que se han comprado a plazo y que luego tienen que seguir pagándose las cuotas a pesar de que a la persona le ha sido hurtado o robado”, señaló el Vicepresidente de la República.
La medida que permitirá combatir uno de los delitos que más afectan a los chilenos, coordinando el trabajo policial con el uso de tecnología de punta, se basa en el cruce instantáneo de información proveniente de los registros policiales de automóviles encargados por robo, con la base de datos de vehículos provistos de Tag.
Así, el Sebv de Carabineros podrá detectar “on line” si un vehículo sustraído ha hecho ingreso a alguna de las autopistas urbanas y disponer el operativo policial para controlar al conductor en un sitio seguro de la vía. Se espera que cuando el sistema de telepeaje sea instaurado también en las rutas interurbanas, este eficaz modelo de control policial sea replicado en el resto del país.
Rodrigo Hinzpeter además agradeció a las autopistas concesionadas, especialmente a Costanera Norte, a Carabineros de Chile, al Ministerio de Obras Públicas y a la Subsecretaría de Prevención del Delito, por la colaboración en la implementación del sistema. “Este es un trabajo, como hemos dicho muchas veces, de alianzas estratégicas, todos ponemos un poco y conseguimos grandes resultados. Así es que le podemos decir hoy día a los chilenos que la tecnología disponible, más la infraestructura disponible se pone a disposición de la seguridad para aprehender a los ladrones de autos y devolverle esos autos a los legítimos propietarios con la mayor prontitud posible”, afirmó.
Hasta ahora, la aplicación del sistema de detección de patentes por medio de los pórticos de telepeaje aplicada en periodo de marcha blanca, permitió la incautación de 15 automóviles registrados por encargo en sólo cinco días. El total de autos controlados en ruta durante el mismo periodo llegó a los 24 casos.
El robo de automóviles en Chile es un delito que durante el último año afectó en promedio a 91 casos diariamente, llegando a acumular entre enero y mayo de 2011 los 13.755 casos. Por eso, el gobierno y la subsecretaría de Prevención del Delito han destinado importantes esfuerzos en el combate focalizado de este ilícito, proponiendo medidas, impulsando el trabajo técnico con los privados y haciendo uso de toda la tecnología disponible.
Robo de automóviles
Entre enero y mayo del 2011 se informaron de 13.755 casos policiales por robo de vehículo motorizado.
Las regiones que concentran la mayor cantidad de casos son la Región Metropolitana (62,6%), Antofagasta (6,9%) y Bíobío (6,8%).
Las 30 comunas con más casos policiales entre enero-mayo de 2011 acumulan un 75% del total nacional. De estas, 20 corresponden a la RM.