Ministro Hinzpeter dio a conocer balance de decomisos de drogas durante primer semestre de año 2011
“Construir una sociedad en la que haya menos narcotraficantes y menos jóvenes que consuman droga es un propósito que engrandece a cualquier sociedad y es por eso que forma parte fundamental de nuestros compromisos de Gobierno”, señaló Rodrigo Hinzpeter.
El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, junto al Director General (s) de la Policía de Investigaciones, Juan Baeza, realizaron un balance respecto a las incautaciones de drogas concretadas por la PDI durante el primer semestre de este año (1 enero – 30 junio), en comparación con el mismo período del año 2010.
En la oportunidad el Ministro del Interior y Seguridad Pública explicó que “en materia de incautación de clorhidrato de cocaína tuvimos un aumento el primer semestre de un 37,1%, eso equivale a aproximadamente 12.850 millones de pesos en los términos en que se valora la droga en el mercado y constituye sin duda un gran éxito en el combate en contra de esta droga, esta droga que causa tantos problemas a nuestra juventud y que genera tantos delitos que están asociados”.
Con respecto a las plantas de marihuana este primer semestre se incautaron 134.361 unidades de dichas plantas, lo que implica un aumento de 93,3% en relación con igual período de 2010. Las unidades de plantas decomisadas, a su vez, equivalen a 67.181.000 dosis y 335.905.000.000 millones de pesos.
“También tuvimos enorme éxito en la marihuana procesada, un 289,4% de incremento constituye un éxito considerable en el combate conducido por la PDI y nuestro Gobierno”, afirmó Rodrigo Hinzpeter. Los 4.280.912 kgs decomisados corresponden a 4.280.912 dosis y 21.404.560.000 de pesos.
En cuanto a cocaína base, existió una disminución con respecto a igual período de 2010 de -17,8%, incautándose 2.000.531 kgs. Ante esto el Ministro Rodrigo Hinzpeter señaló que “las causas de la disminución en la incautación de pasta base se encuentran en que ha existido operativos muy fuertes respecto de elementos que sirven para producir la pasta base, desbaratamiento de laboratorios y una actividad muy fuerte para evitar que la cocaína se transforme en esta pasta base de cocaína que es bastante más dañina que la cocaína”.
El Ministro Rodrigo Hinzpeter también tuvo palabras para felicitar la labor de la PDI, señalando que “en el éxito de las incautaciones de cocaína ha estado como fuente principal el trabajo serio, permanente, responsable e incansable de la Policía de Investigaciones, porque de verdad es impresionante como trabajan todos los días de la semana, todas las horas del día”.
“Nosotros no tenemos una obsesión con la droga, tenemos una obsesión con nuestros jóvenes, su futuro, sus familias, su salud. Eso es lo que realmente nos convoca y también con arruinarles el negocio a los narcotraficantes, que a costa de la salud de los niños de Chile se llenan sus bolsillos de dinero. Y con las drogas incautadas se podrían construir más de 40 mil viviendas sociales, 267 centros de salud, 7 hospitales de mediana complejidad, 200 estadios para fútbol amateur y podríamos seguir”, afirmó Rodrigo Hinzpeter.