Ministro del Interior: esto demuestra la compatibilidad entre el diálogo y el respeto por el orden público
Luego de que se confirmara el acuerdo entre el Gobierno y la Asamblea Ciudadana de Magallanes, de aplicar el próximo 1 de febrero un reajuste a la cuenta del gas del 3%, Rodrigo Hinzpeter aseguró que aquí lo relevante es que el país en su conjunto ha ganado.
El Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se refirió al acuerdo logrado por el Gobierno con la Asamblea Ciudadana de Magallanes, de aplicar un reajuste del 3% a las cuentas del gas de la región a partir del 1 de febrero de este año, junto con compensaciones que beneficiarán a 18 mil familias vulnerables de la zona.
Tras el anuncio del protocolo que dio cuenta de este acuerdo, por parte del Presidente de la República, Sebastián Piñera, el Ministro Hinzpeter afirmó que el país en su conjunto ha ganado. En primer lugar, porque se ha respetado una decisión de autoridad, y en segundo lugar, porque ella se ha respetado con un diálogo permanente. También se ha ganado, porque se ha logrado con pleno respeto al orden público, además de que de alguna manera se protege el abastecimiento futuro del gas en Magallanes, y porque se acercan los precios con lo que pagan los chilenos en todas las regiones del país.
El Ministro del Interior justificó la invocación hace algunos días de la Ley de Seguridad Interior del Estado, por parte del gobierno, con el fin de resguardar el orden público en Magallanes. Esto demuestra la compatibilidad entre el diálogo y el respeto por el orden público. Cuando el gobierno aplica una ley vigente, lejos de estar tomando una decisión que pueda ser objeto de criticar, lo que está haciendo es cumplir su deber, cumplir su obligación, que es cautelar el orden público y proteger a los más desvalidos, sostuvo Hinzpeter.
El Jefe de Gabinete agregó que esto ha demostrado cómo un gobierno con determinación y carácter es capaz de compatibilizar ambos principios, el diálogo y la conversación, que es lo que quieren todos los chilenos, la búsqueda de soluciones, que es lo que queremos todos, pero con respeto también por las otras personas que tienen que hacer su vida normal, que estaban de turismo, que tenían que atender sus negocios, ir al hospital, o simplemente querían vivir en tranquilidad.
El titular de Interior sostuvo que tras la aplicación que la medida adoptada por Enap, de reajustar las cuentas del gas de los habitantes de Magallanes, se realizará de forma fraccionada. Un 3% de esa medida va a entrar en vigencia el 1 de febrero, y el porcentaje restante lo hará el 1 de octubre. Salvo, y en esto quiero hacer hincapié, que entremedio se apruebe un proyecto de ley que enviaremos con urgencia, para establecer una tarificación del gas en esa zona, que contemple también subsidios o compensaciones a la gente más humilde, tal como ocurre con otros servicios públicos en otras regiones de nuestro país, explicó el Ministro Rodrigo Hinzpeter.