Subsecretario del Interior destaca clima de diálogo con comunidades Mapuches para avanzar en solución de sus demandas históricas
Rodrigo Ubilla explicó que el Gobierno podrá avanzar en la resolución de las demandas del pueblo mapuche, trabajo en el que los parlamentarios tendrán un rol relevante.
Rodrigo Ubilla explicó que el Gobierno podrá avanzar en la resolución de las demandas del pueblo mapuche, trabajo en el que los parlamentarios tendrán un rol relevante. El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, recibió hoy en La Moneda al senador por la región de La Araucanía, Alberto Espina, para analizar e intercambiar puntos de vista sobre los acuerdos logrados entre el Gobierno y los comuneros mapuches que depusieron ayer la huelga de hambre. Tras la reunión, Ubilla explicó que el encuentro sostenido con el senador Espina no sólo tuvo la intención de analizar la situación de las comunidades mapuches, sino también estudiar los diferentes desafíos que tendrá que enfrentar el Gobierno a partir de esta situación. Ubilla explicó que lo ocurrido ayer en la noche es un punto de inflexión en el que el Gobierno, a partir de ahora, tiene la oportunidad de trabajar en conjunto con las comunidades en la solución de sus problemas que han perdurado por mucho tiempo. El personero de Gobierno añadió que somos conscientes de que aquí hay que trabajar temas que se han arrastrado por muchos años. Los gobiernos de la Concertación no abordaron con firmeza las propuestas hechas por las distintas comunidades por lo que ahora es el Gobierno del Presidente Piñera, quien tiene la oportunidad de avanzar en la resolución de estos conflictos. Al mismo tiempo, el subsecretario Ubilla destacó el clima que se crea a partir de los hechos ocurridos anoche, ya que la mesa de diálogo podrá profundizar su trabajo en distintas materias, como el de las tierras, el conocimiento a los pueblos indígenas y las postergaciones sociales, todas materias que se tendrán que abordar en las comisiones respectivas. Finalmente, el personero de Gobierno explicó que en la nueva etapa que se inicia, los parlamentarios serán actores relevantes para tratar todos los temas y enfrentar los desafíos que vienen por delante.