Estoy seguro que vamos a lograr avances significativos con el pueblo Mapuche, con diálogo, fraternidad y respeto, afirmó el Ministro del Interior.
El Jefe de Gabinete, Rodrigo Hinzpeter, reiteró el compromiso del gobierno de generar instancias de diálogo con el pueblo mapuche. Como gobierno lo hemos dicho desde que asumimos, lo dijimos durante la campaña y lo vamos a cumplir: vamos a abrir grandes puentes de diálogo con el pueblo mapuche. Los respetamos y queremos analizar a fondo sus demandas, enfatizó.
El Jefe de Gabinete, Rodrigo Hinzpeter, reiteró el compromiso del gobierno de generar instancias de diálogo con el pueblo mapuche. Como gobierno lo hemos dicho desde que asumimos, lo dijimos durante la campaña y lo vamos a cumplir: vamos a abrir grandes puentes de diálogo con el pueblo mapuche. Los respetamos y queremos analizar a fondo sus demandas, enfatizó.La autoridad agregó que este gobierno ha manifestado y ha tenido un conjunto de instancias de diálogo con el pueblo mapuche, y vamos a seguirlas teniendo. Nosotros vamos a resolver, mucho antes que en 20 años que le tomó a los gobiernos de la Concertación avanzar poco en materia de pueblo mapuche, avances significativos con el pueblo mapuche, con diálogo, con fraternidad y con respeto.Subrayó que el gobierno trabaja por reestablecer el pleno orden público en la Araucanía, restablecer las expectativas y las esperanzas del pueblo mapuche y restablecer también la tranquilidad de personas que no pertenecen a la etnia mapuche pero que, viviendo en la región de la Araucanía, viven con temor, viven asustadas, su propiedad muchas veces es afectada ilegítimamente, se cometen delitos. Destacó que el gobierno se va a hacer cargo de estos problemas y va a procurar una solución a la brevedad. CONADIEl ministro del Interior agregó que en materia mapuche, el gobierno también tiene la tarea de clarificar e investigar eventuales irregularidades que pueden haber existido en la CONADI, en relación con la compra de tierras y el manejo de recursos públicos.Concluyó que el gobierno tiene un triple desafío. Seguir dialogando con el pueblo mapuche hasta encontrar una solución que sea satisfactoria para el país y para ellos, hacerlo con pleno respeto al orden público, fundamental para este gobierno y, en tercer lugar, esclarecer cualquier irregularidad que se haya producido en el manejo de recursos públicos en materia de política indígena, sostuvo.