Subsecretario del Interior: “Para enfrentar estas marchas, Carabineros distrae un tercio de la fuerza policial de la Región Metropolitana”
Rodrigo Ubilla explicó que esta concentración de los recursos policiales en la Alameda implica desproteger comunas de sectores medios y populares, donde “los delincuentes utilizan esta desprotección para poder actuar en forma impune”.
Un tercio de los efectivos policiales de la Región Metropolitana son destinados a cubrir el eje Alameda, entre Plaza Italia y Plaza Los Héroes, para resguardar la seguridad de las personas, tanto de las que participan en las movilizaciones, como de las que se desplazan por el sector, dio a conocer el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, minutos antes del inicio de la quinta marcha convocada por estudiantes.
“La permanente movilización, entre otras cosas, produce una gran distorsión de la distribución de Carabineros. Para enfrentar estas marchas, que es costumbre que terminen con actos de violencia, Carabineros distrae un tercio de la fuerza policial de la Región Metropolitana y moviliza al contingente que está en las distintas comisarías de las comunas de la región para cubrir el eje Alameda”, sostuvo el subsecretario del Interior.
La autoridad explicó que esta concentración de los recursos policiales en la Alameda implica desproteger comunas de sectores medios y populares, donde “los delincuentes utilizan esta desprotección para poder actuar en forma impune”.
Al mismo tiempo, Ubilla llamó a los organizadores de esta movilización a actuar con responsabilidad y a poner a disposición de la Justicia y de las instituciones correspondientes, información relevante como la dada a conocer ayer por una de las convocantes a la macha de hoy.
“Declaraciones como las que vimos ayer, en que se dice conocer a grupos que están siendo financiados para cometer estos actos de violencia, son declaraciones que escudan la responsabilidad de los organizadores sobre estos actos. Si ella (Camila Vallejos) conoce a personas que pagan o que reciben el pago, su obligación, como organizadora, es entregar esa información a la justicia” enfatizó el subsecretario del Interior.
El personero reiteró que el Gobierno está de acuerdo con que legítimamente se manifiesten grupos por distintos motivos, pero lo que “repudiamos con fuerza, es que las manifestaciones sean utilizadas y amparadas por los organizadores, para que se produzcan hechos de violencia. Las soluciones a los problemas no se logran marchando ni generando situaciones de conflicto, sino que se alcanzan en las mesas de diálogo, tal como lo dijo el ministro Lavín”.