Subsecretario del Interior respaldó enérgicamente accionar de Carabineros en detención de funcionarios militares bolivianos
Rodrigo Ubilla sostuvo que la forma profesional en que se procedió, es un motivo de orgullo para todo el país y entregó detalles del estado de avance de los planes Frontera Norte e Iquique.
Una visita a la subcomisaría de Colchane realizó esta mañana el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, junto al subdirector de Carabineros, general Gustavo González, el subdirector Operativo de la PDI, Juan Baeza, la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, y el gobernador de Tamarugal, Espartago Ferrari.
En la oportunidad, Ubilla compartió con los efectivos policiales que participaron en el operativo en el que se detuvo a militares del ejército boliviano y señaló que “de parte del Presidente, Sebastián Piñera, les transmito las felicitaciones por una impecable operación que se inicia con la detención de estos integrantes del Ejército boliviano y que culmina después de todo el procedimiento policial con la entrega en la frontera por parte de la PDI”.
El subsecretario del Interior sostuvo que “Chile ha demostrado una vez más, con esta operación, el profesionalismo de sus instituciones y el compromiso de las policías. Como Gobierno hemos respaldado desde el primer minuto todas las acciones emprendidas por Carabineros en este caso. Creemos que el trabajo de todas las instituciones involucradas realizaron procedimientos ejemplares”.
Ubilla aprovechó la ocasión para dar cuenta del estado de avance de la implementación del Plan Frontera Norte que, según explicó, consta de cinco ejes que están en proceso de desarrollo a partir de un exhaustivo análisis de los complejos fronterizos; los pasos no habilitados; la frontera marítima; la cooperación internacional; y los centros urbanos, que en el caso de Tarapacá se traduce en el Plan Iquique cuyo estado de avance fue presentado a la comunidad en la Intendencia Regional.
Luego de la actividad, el subsecretario del Interior se dirigió al Complejo Colchane, donde puso en marcha el funcionamiento del Bodyscan que desde ahora opera en este control integrado de cabecera única y que contribuirá a incrementar los niveles de vigilancia en la frontera.