Ministro Hinzpeter firmó acuerdo de cooperación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y la Delincuencia
“Hay que atacar a quienes le venden insumos a los productores de droga, productos químicos, estos precursores químicos que permiten luego elaborar la droga”, afirmó Rodrigo Hinzpeter.
El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, firmó un acuerdo mediante el cual el Ministerio junto a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), implementan el proyecto de “Prevención del Desvío de Sustancias Precursoras de Drogas en los Países de América Latina y el Caribe” (PRELAC), iniciativa financiada por la Comisión Europea.
“Nos sentimos sinceramente muy honrados de ser parte de esta gran red mundial para combatir el delito y el narcotráfico. Nos sentimos muy halagados de tener una alianza estratégica con Naciones Unidas, con la Comunidad Europea, porque lo que nosotros queremos es ponernos a la vanguardia y hacer asociaciones con las instituciones que han dedicado más tiempo, más pensamiento, más recursos, y están en las tecnologías y procedimientos de punta para combatir este flagelo que es la droga”, afirmó Rodrigo Hinzpeter.
La finalidad de este convenio es establecer los marcos de cooperación para la implementación de dicho programa de apoyo y fortalecimiento de la Subsecretaría del Interior, en su misión de control y vigilancia de las sustancias químicas precursoras de drogas.
El Ministro del Interior y Seguridad Pública también destacó la importancia de luchar contra los narcotraficantes y quienes venden precursores químicos. “Hay que atacar a quienes producen la droga, hay que atacar con mucha firmeza a quienes la venden, que son los narcotraficantes que envenenan a los jóvenes de nuestro pueblo. Y también hay que atacar a quienes le venden insumos a los productores de droga, productos químicos, estos precursores químicos que permiten luego elaborar la droga. Estamos hablando de ácido sulfúrico, estamos hablando de acetona, estamos hablando de cloruro de sodio”.
El jefe de gabinete agregó que “durante el año 2009 se incautó poco más de mil kilos de precursores químicos que estaban saliendo en forma ilegal de nuestro país. Durante el año 2010, producto de un esfuerzo que supuso un compromiso de una dimensión totalmente distinta, se incautaron 50 veces más que lo que se había incautado el año precedente, es decir, más de 50 mil kilos de precursores químicos que salen de nuestras fronteras para volver a ingresar muchas veces a nuestras fronteras, ya no bajo la forma de precursor químico, sino bajo la forma de cocaína o pasta base de cocaína. Y eso es veneno, y nosotros estamos en contra del veneno que es la droga, y a favor de la vida de nuestros compatriotas y de nuestro pueblo”.
El apoyo de PRELAC ya comenzó, y fue así como en abril y mayo una misión técnica llegó a nuestro país con el fin de realizar un diagnóstico de nuestras fortalezas y debilidades, para posteriormente indicar las líneas de acción generales que permitan optimizar el control de precursores químicos. La misión se reunió con Aduanas, ISP, Carabineros, PDI, Ministerio Público, Directemar, y con el Ministerio del Interior (Departamento de Crimen Organizado y División de Informática).
El convenio contempla que PRELAC proporcionará el personal de apoyo técnico y administrativo, los equipos y bienes que estén así previstos para la realización de las actividades que se defina en común acuerdo con la Subsecretaría del Interior.
Por su parte, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública contribuirá poniendo a disposición el personal nacional según sea necesario y facilitará la implementación de las diferentes actividades, incluyendo la nominación de una persona de contacto permanente responsable o punto focal del programa y un alterno; facilitará el acceso a la información multisectorial necesaria para la construcción de las bases de datos; asegurará el mantenimiento de equipos de informática, incluyendo el fax, Internet y el envío de correos; apoyará en la organización y coordinación de actividades transfronterizas, eventos de capacitación, y otorgará las facilidades necesarias a los participantes de los otros países, junto a la difusión y divulgación de las campañas informativas y mediáticas del PRELAC.
Respecto a los compromisos, el Gobierno de Chile proveerá y mantendrá las estructuras adecuadas para percibir los beneficios del proyecto, donde los oficiales y funcionarios seleccionados para ser capacitados deberán permanecer en sus puestos durante al menos tres años luego de finalizar el entrenamiento. El Ministerio del Interior y Seguridad Pública coordinará y promoverá la participación y cooperación de las instituciones nacionales como las policías, ministerios y otras instituciones relevantes. La Subsecretaría del Interior, por su parte, nominará a un responsable para, conjuntamente con un representante de PRELAC, elaborar un programa de trabajo detallado y con metas cuantificables.
El impacto de los precursores
1.- Los precursores que permiten procesar droga en Bolivia provienen de los países limítrofes a éste. En Chile hay más de 5.047 empresas vinculadas a la producción, fabricación y o venta de químicos.
2.- 37% de las exportaciones de químicos de Chile tiene como destino Perú y Bolivia.
3.- 1.110 kilos de precursores químicos decomisó la policía durante 2009.
4.- 50.707 kilos de precursores químicos alcanzó la incautación durante el año pasado.
5- Gracias a la coordinación con Aduana en lo que va de 2011 se han detectado 18 empresas no registradas en nuestro sistema, pero que han importado o exportado sustancias químicas controladas.