Ministro Hinzpeter verificó resultados de desarme de banda criminal dedicada al robo de vehículos
“Estamos trabajando para que el narcotráfico, el robo de vehículos y la delincuencia en general dejen de ser un problema estructural en nuestra sociedad y pasen a ser un problema focalizado, controlado y que altere consecuentemente mucho menos la calidad de vida de nuestros compatriotas”, señaló Rodrigo Hinzpeter.
Este viernes el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, junto al Director General de la PDI, Marcos Vásquez, verificó el material incautado a una organización criminal tras la operación “Calamar”, que permitió la captura de 38 sujetos dedicados al robo de vehículos y tráfico de drogas, la incautación de 12 vehículos, 30 kilos de cocaína, dinero y otras especies.
Ante los resultados del trabajo, que por más de un año realizó la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Occidente, Rodrigo Hinzpeter felicitó a la PDI, al Ministerio Público y a la Fiscalía Metropolitana Occidente y destacó los resultados del desarme de la red, afirmando que se trató de “una operación de inteligencia policial, que se llevó con calma, con prudencia, pero que dio resultados muy efectivos porque permite sacar de nuestro país una banda organizada, criminal, que se dedicaba a un negocio muy lucrativo: le robaba autos a nuestros compatriotas, se los entregaba a otro país, recibía a cambio droga, la vendía en Chile, envenenaba a nuestros niños y se ganaba millones de pesos en ese ilícito negocio y eso nosotros no queremos aceptarlo. Porque afecta la propiedad de los propietarios de los vehículos, porque hace un negocio ilícito como es el tráfico de drogas y, especialmente, porque envenena a nuestros jóvenes que es lo que es lo que tanto nos ha preocupado”.
La red dedicada al robo de vehículos contaba con cuatro brazos delictuales: un brazo operativo (robo), administrativo (administración de los dineros y central de acopio), de negocio (intercambio por droga y encargados de cancelar por vehículos robados, entre otros) y tráfico de drogas (los vehículos robados eran intercambiados por alucinógenos en Bolivia).
El Ministro del Interior y Seguridad Pública subrayó la importancia de luchar contra la delincuencia y el narcotráfico. “Nos hemos comprometido con un combate distinto y creo que el país lo ha ido percibiendo. Decir que vamos a eliminar el robo de vehículos o eliminar el narcotráfico quizás sería poco realista, pero decir que lo vamos a reducir significativamente no es un objetivo poco realista. Y estamos trabajando para que el narcotráfico, el robo de vehículos y la delincuencia en general dejen de ser un problema estructural en nuestra sociedad y pasen a ser un problema focalizado, controlado y que altere consecuentemente mucho menos la calidad de vida de nuestros compatriotas”.
“Para eso trabajar unidos, Ministerio Público, Gobierno, Policías de nuestro país, ciudadanía, es muy importante y creo que hemos dado pasos y muestras concretas de cómo cuando se trabaja así unidos, se obtienen muy buenos resultados, como la operación Calamar, que ha desbaratado, como he dicho, una banda inescrupulosa que le robaba los autos a nuestros compatriotas, los cambiaba por droga, vendía la droga a nuestros jóvenes, ganaba dinero y mataba a la juventud de nuestro país. Inaceptable y me parece muy bien que hoy día se encuentren enfrentado la Justicia”, agregó el jefe de Gabinete.