Gobierno destina más de 3 mil millones de pesos para viviendas de emergencia ad portas del invierno
Vicepresidente de la República lanzó programa “Manos a la Obra III”, que beneficiará a más de 64 mil familias que aún se encuentren en viviendas de emergencia.
Cerro Navia fue el escenario donde este jueves el Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, y al alcalde de dicha comuna, Luis Plaza, lanzó el programa “Mejore su Vivienda, Manos a la Obra III”, iniciando así la tercera etapa del plan de Gobierno del Presidente Piñera, que ya tuvo sus dos primeras fases el año 2010, ayudando a los damnificados del terremoto y tsunami del 27 de febrero.
Manos a la Obra III, anunciado por el Presidente de la República el pasado 21 de mayo, busca entregar materiales de construcción a las familias que habiten en viviendas de emergencia para mejorar dichas viviendas con elementos básicos que les permitan enfrentar de mejor manera la época invernal. Serán 3 mil 200 millones de pesos los que se destinarán para dicho objetivo, de manera que las familias accedan a materiales de construcción por hasta 50 mil pesos y así puedan mejorar sus viviendas de emergencia. Gracias a esta ayuda se verán beneficiadas más de 64 mil familias.
Durante el lanzamiento de esta tercera fase del Manos a la Obra, el Vicepresidente destacó el compromiso del Gobierno con los compatriotas que perdieron sus viviendas o quedaron con sus casas dañadas. “Dijimos que a los compatriotas que estaban sufriendo no los íbamos a dejar solos. Y que los íbamos a acompañar con una vivienda de emergencia primero, con el plan Manos a las Obra I y II durante el invierno pasado, y con el Plan Manos a la Obra III para este invierno 2011. Porque queremos que la gente que aún vive en viviendas de emergencia pase este invierno en mejores condiciones y pueda estar más protegida del frío y de la lluvia. Y es por eso que tal como lo anunció el Presidente el 21 de mayo, hemos dispuesto que a través de todos los municipios de zonas afectadas, cada una de las personas que vive en una vivienda de emergencia acceda a un monto de hasta 50 mil pesos por vivienda de emergencia para que pueda adquirir elementos de construcción, impermeabilización, puertas, ventanas, y todos los otros elementos propios que le permitan enfrentar el invierno en mejores condiciones”, explicó.
Los materiales que protegen de los efectos de las precipitaciones, frío, humedad y viento, son los siguientes: planchas de revestimiento de pisos, muros y cielo, cobertores y cubiertas de techo, aislantes, impermeabilizantes, selladores, ventanas y puertas, marcos para ventanas, vidrios y otros relacionados para estos efectos.
El Gobierno concretará la ayuda a través de los municipios, que serán los encargados de adquirir los materiales, coordinar y ejecutar la entrega de los éstos a los beneficiados.
En el caso de Cerro Navia se han entregado cerca de 50 millones de pesos para las familias afectadas en las tres etapas. En Manos a la Obra III la comuna recibirá cerca de 12 millones de pesos, beneficiando aproximadamente a 240 familias.
Cabe recordar que Manos a la Obra en todas sus fases ha beneficiado a habitantes de las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Bíobío, Araucanía y Metropolitana. Así el Gobierno ha entregado más de 18 mil millones de pesos a todas las familias que habitan viviendas de emergencia para repararlas y protegerlas del invierno. Cerca de 65 mil familias en todas las regiones afectadas han sido favorecidas y cada familia ha recibido en total cerca de 450 mil pesos para reparar y mejorar su vivienda.
En esta oportunidad la Región de Valparaíso recibirá más de 140 millones de pesos, la Región del Libertador Bernardo O’ Higgins más de 600 millones, la Región del Maule cerca de 940 millones, la Región del Bío Bío aproximadamente 960 millones, la Región de La Araucanía cerca de 120 millones y la Región Metropolitana cerca de 390 millones.
Manos a la Obra I
Inversión: 8 mil millones de pesos
Monto por familia: 300 mil pesos aprox.
Familias beneficiadas: 25.000 aprox.
Funcionó para distribuir materiales de construcción para reparar todo tipo de viviendas dañadas por el terremoto. Fueron beneficiadas las familias que no recibieron viviendas de emergencia.
Manos a la Obra II
Inversión: 6.800 millones de pesos
Monto por familia: 100 mil pesos aprox.
Familias beneficiadas: 61.000 aprox.
El programa distribuyó materiales de construcción para dotar a las viviendas de emergencia de elementos que les permitieran enfrentar de mejor modo el invierno. Se vieron beneficiadas las familias que habitan en las viviendas de emergencia y las beneficiadas con Manos a la Obra I.
Manos a la Obra III
Inversión: 3.200 millones de pesos
Monto por familia: 50 mil pesos aprox.
Familias beneficiadas: 64.000 aprox.
Este 2011 se decidió iniciar una tercera etapa del programa para ir en ayuda de los damnificados por el terremoto. El objetivo del programa es entregar materiales de construcción a las familias que habiten en viviendas de emergencia para mejorar dichas viviendas, con los elementos básicos que les permitan enfrentar de mejor manera la época invernal. Serán beneficiadas las familias que habiten en viviendas de emergencia.