Este es el sitio oficial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Con masiva presencia de vecinos inauguran multicancha de la Escuela de Fútbol Bam Bam Zamorano de La Legua

Con masiva presencia de vecinos inauguran multicancha de la Escuela de Fútbol Bam Bam Zamorano de La Legua

Ceremonia de entrega de las obras que involucraron una inversión de 54 millones de pesos, fue encabezada por el ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Rodrigo Ubilla, oportunidad en que delineó los ejes que tendrá el Plan de Recuperación de La Legua.

Con una masiva presencia de vecinos de La Legua, fue inaugurada hoy la Multicancha de la Escuela de Fútbol Bam Bam Zamorano, gracias a una inversión de $54.278.999 que fue financiada a través del Fondo Social Presidente de la República y permitió reemplazar por pasto sintético la deteriorada carpeta asfáltica y dotarla de un adecuado cierre perimetral y mejorados baños y camarines.

El acto inaugural fue encabezado por el ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Rodrigo Ubilla, y además con la presencia del subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira; la subsecretaria de Mideplan, Soledad Arellano; la directora del Servicio Nacional Drogas y Alcohol, Francisca Florenzano; el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría; los diputados Felipe Salaberry y Ximena Vidal; el general subdirector de Carabineros, Gustavo González Jure; el subdirector Operativo de la PDI, Juan Baeza; además de concejales de la comuna y quien da nombre a la Escuela, el ex futbolista Iván Zamorano.

La Escuela de Fútbol Bam Bam Zamorano de La Legua, que dirige Jaime Lizama, fue fundada hace 13 años y beneficia a un total de 220 personas que se forman al alero de los valores que entrega esta disciplina deportiva. En su mayoría, los integrantes de esta institución son provenientes de la zona norte de San Joaquín y los beneficiarios indirectos corresponden a los familiares de los mismos, quienes reciben ayuda para el cuidado y posibilidad de esparcimiento que entrega el club deportivo a sus hijos. Además, se ven beneficiados indirectamente los socios de los clubes deportivos de toda la comuna.

La bendición de las nuevas instalaciones fue realizada por cuenta del párroco de La Legua, padre Gerard Ouisse y el pastor Edmundo Navia.

Rodrigo Ubilla recordó que “el año pasado, el Presidente Sebastián Piñera, cuando le presentamos el proyecto, nos dijo que lo apoyáramos, porque esta Escuela se ganó su espacio y porque es un símbolo de apoyo a aquellos vecinos de La Legua que quieren salir adelante en forma correcta y honrada y demostrarle a todo el país que aquí la gran mayoría trabaja y forma a sus hijos y familia para salir adelante. Así es esperamos el proyecto para que en los próximos meses podamos tener el dinero para mejorar los camarines”.

El ministro del Interior y Seguridad Pública (s) se preguntó que va a ser de estos niños, en 20 años más. “Estoy seguro de que, con el esfuerzo de todos, de sus padres, que en 20 años vamos a encontrar a muchos de estos jóvenes sentados como autoridades. Me encantaría verlos de concejal o reemplazando al alcalde Echeverría en su gestión. Dejémoslos soñar, no limitemos a los niños de La Legua, dejémoslos ocupar un espacio donde la sociedad lo requiere. La formación que les da esta escuela Bam Bam Zamorano no sólo les va a permitir soñar, sino que también volar, y en ese sentido todos nosotros, y principalmente el Gobierno, tiene que darle las oportunidades y esta es una oportunidad que vamos a continuar en los próximos años”.

PLAN LA LEGUA

Rodrigo Ubilla aprovechó la inauguración de la cancha para delinear los aspectos centrales del Plan de Recuperación de La Legua. “En los últimos meses hemos iniciado un trabajo silencioso. Un trabajo que es conocido por las organizaciones comunitarias, un trabajo de preparación para una gran transformación. Años atrás se hablaba de la intervención en La Legua, que es una palabra que queremos erradicar, porque La Legua no necesita ser intervenida: La Legua necesita una transformación, un mejoramiento de sus estructuras para poder tener una mejor calidad de vida para sus vecinos”.

El ministro del Interior y Seguridad Pública (s) detalló que en el sector “el trabajo del Gobierno se basó en una intervención que muchas veces sólo tuvo una cara policial. ¿Qué es lo que nos han dicho los vecinos? Lo policial es necesario, no lo vamos a desconocer. Es necesario erradicar las bandas que se dedican a las balas en la calle, pero también es necesario, y tal vez es lo más importante, trabajar con los vecinos, en los temas que afectan a la población de La Legua”.

Ubilla concluyó que son cuatro los elementos que han sido destacados por las propias organizaciones. “La Legua, y no sólo la Legua Emergencia, requiere de una fuerte inversión en desarrollo urbano. Tenemos un fuerte hacinamiento, tenemos problemas sanitarios, de iluminación, tenemos que invertir para mejorar estos temas que están pendientes. Pero no sólo es un tema físico, no sólo es inaugurar pasto sintético o iluminación en las calles. Tenemos que apoyar a la juventud y a la infancia. Hay déficit en el tema pre escolar, hay necesidad de apoyar con beca a los buenos alumnos, a los buenos talentos, tenemos que fortalecer la formación que entregan las distintas escuelas de La Legua para entregar una mejor educación”.

El ministro del Interior y Seguridad Pública (s) aseveró que también se deben dar oportunidades a los adultos. “El desarrollo social no sólo es tema de la generación joven, es un tema de toda la comunidad. Sabemos que hay adultos que no pudieron terminar su educación, hay grupos de adultos que requieren de una capacitación para reinsertarse en el mercado laboral, tenemos que darles un apoyo”.

Y concluyó que “tal vez lo más importante, es que La Legua tiene identidad; es conocida y tenemos que hacerla conocida por sus aspectos positivos. Nosotros, ustedes como comunidad, el municipio y el Gobierno, tenemos el compromiso de mostrar la verdadera identidad de La Legua. Una identidad de compromiso, de solidaridad, de fraternidad, tenemos que avanzar en mostrar esa Legua y dejar de mostrar La Legua de la violencia.