Ministerio del Interior, Fiscalía y Policías renovaron compromiso para intensificar persecución contra el narcotráfico
“Cuando hablamos de combatir al narcotraficante y al crimen organizado también estamos hablando de cómo estamos cuidando a nuestros niños y cómo le estamos dando a ellos la esperanza y la alternativa de un futuro mejor”, afirmó Rodrigo Hinzpeter.
En una ceremonia realizada este jueves, el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, el General Director de Carabineros, Eduardo Gordon y el Director General de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez, firmaron un convenio para intensificar la persecución contra el narcotráfico, renovando así el compromiso suscrito hace un año atrás.
Recordando los compromisos adquiridos para el año 2011 por el Gobierno del Presidente Piñera, como por ejemplo, reducir en 10% el consumo de cocaína en la población escolar, en 15% el consumo de marihuana en población escolar y en 15% el consumo de pasta base en población vulnerable, Rodrigo Hinzpeter señaló que “una de las formas de alcanzar esas metas es combatiendo, a través del Ministerio Público, nuestras policías y los Tribunales de Justicia, con enorme fuerza, energía, decisión y carácter a las bandas de narcotraficantes, al crimen organizado, que utilizando un negocio absolutamente ilícito, no tienen ningún escrúpulo para enriquecerse y tener estilos de vida extraordinariamente cómodos y ostentosos a costa de la salud y la felicidad de nuestros niños y de sus familias”.
A reglón seguido la autoridad agregó que “eso obviamente que a nosotros no nos deja indiferente, nos molesta que exista un grupo de personas que se sienta con el derecho de traer a nuestro país droga, de envenenar a nuestros niños y de ganar dinero para vivir bien ellos a costa, como ya he dicho, de la salud de nuestros compatriotas”.
El convenio se enmarca dentro del Plan Estratégico de la Fiscalía de Chile, para el periodo 2009-2015, y especialmente en la idea de desarrollar una persecución eficiente, con estándares de calidad, y una coordinación interinstitucional, que permitirá el trabajo mancomunado de las cuatro instituciones y la ciudadanía.
El año 2010 se estableció como meta realizar 140 procedimientos, la meta fue superada y se realizaron 145 procedimientos. Para este 2011, las instituciones se proponen como meta realizar 145 procedimientos durante el año 2011.
Respecto a las Organizaciones Criminales, el año 2010 se fijó una meta de 16 formalizaciones por Asociación ilícita, meta que fue lograda, desbaratándose 22 organizaciones criminales. El compromiso para este año es repetir e incluso incrementar las investigaciones formalizadas para este tipo de organizaciones criminales.
Además el jefe de gabinete valoró el trabajo que el Ministerio Público y las Policías realizan día a día al combatir el narcotráfico y la delincuencia. “Realmente felicito el trabajo que permanente hace el Ministerio Público. Cada vez que como Ministerio del Interior hemos necesitado contar con su trabajo serio y profesional, ahí han estado dentro de sus reglas de autonomía y también sus códigos de compromiso con el combate a la delincuencia. Lo mismo puedo decir de nuestras policías, tanto de Carabineros como de PDI. Cuando el Ministerio del Interior ha requerido, o la sociedad, para ser más justos, ha requerido, ellos han estado ahí también para ayudarnos en este combate tan noble y tan profundo como es este combate a la delincuencia. Cada uno cumpliendo su rol, cada uno dentro de las esferas de sus atribuciones, cada uno respetando a la otra institución, pero todos trabajando unidos como parte de un mismo equipo, con un mismo propósito y con un mismo objetivo: hacer de Chile un país en el cual simplemente haya menos delincuencia, menos droga, y en consecuencia estemos construyendo una sociedad más fraterna”, afirmó.