Ministro Hinzpeter destacó baja de la delincuencia en el Metro
“Durante este Gobierno se resolvió inteligentemente que hubiera en este Centro Integrado de Control, presencia de policías y Carabineros de Chile y eso permite una reacción más eficaz, más profunda y más oportuna”, señaló el jefe de Gabinete.
El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, junto al Presidente de Metro, Raphael Bergoeing y al Gerente General, Roberto Bianchi, recorrieron el Centro Integrado de Control (CIC) del Metro y entregaron cifras sobre la tasa de delitos en el tren subterráneo.
Este 2011, entre los meses de enero y abril, la tasa de delitos llegó a 0,41 por millón de pasajero trasportado, lo que representa una disminución del 25% respecto del mismo periodo 2010.
“En el mundo los sistemas de transporte urbano como el Metro no siempre son lugares seguros. Sin embargo, nosotros no sólo estamos orgullosos por la eficiencia, sino que estamos orgullosos por la seguridad que tiene nuestro Metro. 2,3 millones de chilenos todos los días se suben a uno de los vagones de nuestro Metro casi con la certeza de que no van a ser víctimas de un delito”, señaló Rodrigo Hinzpeter.
En lo referente a los delitos de hurto y robo, en lo que va del año 2011 (enero-abril) la tasa es de 0,27 delitos por millón de pasajero transportado, lo que representa una disminución del 37% respecto de 2010. En cuanto a faltas al pudor durante el mismo periodo se han registrado sólo 52 denuncias en un universo de 180 millones de viajes.
De este modo, a raíz de las cifras obtenidas en materia de delincuencia, el jefe de gabinete felicitó a las máximas autoridades de Metro y a todo el equipo humano del Centro Integrado de Control. “Durante este Gobierno se resolvió inteligentemente que hubiera en este Centro Integrado de Control, presencia de policías y Carabineros de Chile y eso permite una reacción más eficaz, más profunda y más oportuna. Pero no sólo en la protección el Metro está haciendo las cosas bien, también está ayudando a quienes son víctimas de un delito, y yo destaco sinceramente el apoyo legal y el acompañamiento humano que Metro hace respecto de quienes son víctimas de un delito”, afirmó.
Durante 2010, la tasa de delitos disminuyó en 15% respecto de 2009, cayendo de 0,53 a 0,45 delitos por millón de pasajero transportado. Se denuncia aproximadamente un delito al día. También en 2010 se cursaron 134 infracciones a pasajeros respecto a la ingesta de alcohol. En lo que va del presente año, se han cursado 74 infracciones.
“Creo que estamos dando un ejemplo de hacer las cosas bien: cuidar a nuestros compatriotas, tener una mano dura y de tolerancia cero con los delincuentes, bajas tasas de delincuencia, acompañar y apoyar a las victimas que sufren muchas veces la soledad y el temor de haber sido víctimas de un delito, y en consecuencia, hay sólo razones para estar contentos y orgullosos de nuestro Metro”, agregó la autoridad.