Ministro Rodrigo Hinzpeter anunció suspensión de uso de gases lacrimógenos
“Cuidar la salud de los chilenos es lo más importante y es por eso que frente a una legítima discusión hemos suspendido el uso de estos gases lacrimógenos”, señaló el jefe de gabinete.
Este martes en el Palacio de La Moneda, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, se refirió a la utilización de gases lacrimógenos por parte de Carabineros frente a desordenes públicos. Esto tras la polémica respecto de los eventuales efectos nocivos que éstos pudieran tener en la salud de las personas.
“Cuando se produce en un país una polémica relacionada con la salud de nuestros compatriotas, siendo la protección de nuestros compatriotas el principal objetivo de nuestro Gobierno, nos parece que es razonable suspender el uso de esos gases lacrimógenos hasta que nuevos informes médicos nos permitan disipar, más allá de cualquier duda, la procedencia del empleo de estos gases para enfrentar situaciones de desorden público o vandalismo”, afirmó Rodrigo Hinzpeter.
“Es por eso que con el objeto de dar espacio para que esta legítima polémica se disipe y todos los chilenos podamos tener la tranquilidad de que estamos frente a elementos que pueden usarse en situaciones de desorden público, o eventualmente, nueva información científica nos allegue a conclusiones distintas, hemos resuelto que estos gases lacrimógenos no sean utilizados por Carabineros de Chile para enfrentar situaciones de desorden público”, agregó el jefe de gabinete.
Enfatizó también que se solicitará información en relación al efecto de estos gases, para luego resolver al respecto. “Vamos a recabar y pedir nuevos informes técnicos y médicos y una vez que los tengamos vamos a resolver, de cara a la ciudadanía, como corresponde en una democracia y en un estado de derecho, si es que es posible emplearlos o no resulta posible emplearlos”.
La autoridad también realizó un llamado a quienes participen en las manifestaciones públicas a actuar en orden y respetando al resto de los ciudadanos. “Tenemos que hacer un llamado muy profundo y muy sentido a nuestros compatriotas para que hagamos uso del ejercicio del derecho a manifestarnos y el derecho a reunirnos en forma pacífica, en forma ordenada, especialmente, en forma respetuosa hacia todos los otros compatriotas que son miles y millones que muchas veces no quieren por cualquier razón participar de estas mismas manifestaciones”, señaló Rodrigo Hinzpeter.
Al anunciar la determinación adoptada respecto a los gases lacrimógenos, el Ministro Rodrigo Hinzpeter se refirió a la disposición del Gobierno para dialogar sobre diversos tópicos. “A mí me parece que esta decisión que hemos adoptado en conjunto con Carabineros da cuenta de un Gobierno que está dispuesto a conversar con los chilenos sobre temas que mucho tiempo permanecieron sin conversación. Porque todos sabemos que durante décadas se emplearon estos gases, durante décadas hubo personas que plantearon los mismos puntos de vista de preocupación que hoy día han planteado y durante esas mismas décadas los gobiernos hicieron oídos sordos. Nuestro Gobierno no es de oídos sordos, es de oídos abiertos hacia la comunidad y hacia nuestros compatriotas”.
“Las manifestaciones, las marchas son legítimas, pero no es legítimo hacerlo con violencia, sin respeto por el derecho de otros compatriotas o dañando, como lo hemos visto muchas veces, la propiedad pública o la propiedad privada”, finalizó Rodrigo Hinzpeter.