Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Intendencia Metropolitana y clubes de fútbol implementan medidas para el clásico del 15 de mayo
“Cuando planteamos Estadio Seguro como una política pública a nuestro país, lo hicimos precisamente para que los amantes del fútbol sean los verdaderos dueños del estadio”, afirmó Rodrigo Hinzpeter.
Este viernes el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, junto al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y el Intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, realizó una visita inspectiva al Estadio Nacional y anunció las medidas adoptadas para el clásico entre Universidad de Chile y Universidad Católica, que se disputará el domingo 15 de mayo a las 15:30 horas.
Por segunda vez el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Intendencia Metropolitana y los clubes de fútbol implementan el sistema de empadronamiento y huella digital. Todo esto, en virtud de la preocupación del gobierno por brindar seguridad a los asistentes en los estadios al momento de asistir a partidos de fútbol.
Para este encuentro se acordó que los hinchas de Universidad Católica deberán ingresar por las puertas 1 y 28, mientras que la barra de Universidad de Chile tendrá que hacerlo por las puertas 14 y 15. Además, deberán estar debida y anticipadamente empadronados por el club, y portar su cédula de identidad. El ingreso por estas puertas se cerrará 30 minutos antes del comienzo del partido.
“Los estadios de fútbol son lugares donde a uno lo único que le puede amargar la vida es que el equipo de sus amores pierda, pero no hay derecho a que le amargue la vida un ciudadano que se levantó sintiendo que tiene el derecho de pegarle a alguien, acuchillar a alguien o tirarle una piedra. Es por eso que hemos aplicado nuevamente estas medidas que están empezando a dar forma al programa Estadio Seguro”, dijo Rodrigo Hinzpeter.
La Intendencia Metropolitana calificó este partido de “Alta Convocatoria”, lo que implica que no se podrá vender alcohol en las inmediaciones del estadio, en un radio de cinco cuadras, tres horas antes y tres horas después del evento deportivo. A su vez, Carabineros de Chile dispondrá de dispositivos especiales para resguardar el orden público y la seguridad de los asistentes, quienes -para evitar aglomeraciones-, podrán ingresar al Nacional cuatro horas antes del inicio del partido.
Se dispusieron 32 mil entradas, tres mil de las cuales se destinarán a hinchas empadronados de Universidad de Chile. El día del partido no se venderá entradas en el estadio y en los sectores Galerías (salvo barras), Andes y Marquesina, los asientos serán numerados.
En relación al transporte público, se incrementará la frecuencia y los recorridos del Transantiago hacia el estadio a partir de las 13:30 horas y hasta las 15:00 horas; y desde el estadio, de las 17:30 horas hasta las 18:40 horas. Habrá venta de estacionamientos el día del partido por Avenida Marathon.
Con respecto al ingreso y salida de los hinchas, en esta ocasión también se tomarán resguardos: Universidad Católica ingresará por Avenida Grecia y por Avenida Marathon, mientras que Universidad de Chile transitará por Avenida Pedro de Valdivia. Habrá salida diferida para los hinchas de Universidad de Chile que estén ubicados en las puertas 14 y 15.
El club organizador del espectáculo, Universidad Católica, se reservará el derecho de admisión de quienes se encuentren bajo influencia del alcohol, o que intenten ingresar elementos contundentes o inflamables que puedan causar lesiones al público, tales como bengalas y fuegos artificiales.
Carabineros de Chile, por razones de seguridad, hará efectivo el retiro de cualquier espectador que cause o tome parte de desórdenes al interior del estadio.
“Llamamos a todos los amantes del fútbol a disfrutar un nuevo histórico clásico entre la Universidad de Chile y la Universidad Católica. Que este estadio esté repleto de compatriotas que venimos a disfrutar del fútbol, que es una pasión, que mueve multitudes y que nosotros queremos rescatar como quizás la actividad que más entretiene a los chilenos”, finalizó Rodrigo Hinzpeter.