Subsecretario del Interior: “No es posible que cuando se difiere de una resolución, tengan como respuesta agredir y destruir”
Rodrigo Ubilla visitó esta tarde en la Clínica Las Condes a Gonzalo Díaz Del Río, jefe del Programa de Seguridad Ciudadana de la Intendencia Metropolitana, quien fue brutalmente agredido durante las manifestaciones de ayer en la capital.
Su más profundo rechazo a la forma en que se desarrollaron las manifestaciones de ayer en Santiago y en varias regiones del país, expresó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, tras visitar en la Clínica Las Condes a Gonzalo Díaz Del Río, jefe del Programa de Seguridad Ciudadana de la Intendencia Metropolitana, quien fue cobardemente agredido mientras conversaba con los organizadores de la marcha por el centro de la capital.
Durante la jornada de ayer se registraron 59 detenciones en la Región Metropolitana y 114 en el resto del país, resultando 10 carabineros y 3 civiles lesionados. Entre estos últimos se cuenta Gonzalo Díaz Del Río, quien perdió el conocimiento tras recibir una pedrada en el cráneo.
“Quiero manifestar el malestar del Gobierno por esta cobarde agresión mientras Gonzalo Díaz Del Río conversaba con los organizadores de la manifestación, para explicarles la ruta que debían seguir en su marcha, con la autorización respectiva”, señaló Ubilla.
El subsecretario del Interior fue enfático al asegurar que “no es posible que quienes difieren de una situación particular, de un dictamen, de una resolución, tengan como respuesta agredir y destruir. Ayer en la Región Metropolitana, especialmente en el sector de plaza Italia, vimos una actitud poco democrática de quienes no están de acuerdo con una decisión tomada por un organismo de la Región de Aysén”.
Ubilla agregó que “en un régimen democrático, el diálogo es lo importante. En un régimen democrático uno aplaude cuando el fallo o la resolución está de acuerdo con las expectativas personales, pero no justifica el desorden público que se produjo ayer”.
Rodrigo Ubilla hizo una diferencia con lo ocurrido en otras ocasiones. “El 1 de mayo o el 29 de marzo, los disturbios son generados por grupos externos que se infiltran y provocan daños. Lo de ayer, es responsabilidad de los organizadores, de personas que deben tener conciencia de su responsabilidad frente a estos hechos. Esto no ayuda a nuestro país”.
Respecto de las acusaciones de violencia excesiva por parte de Carabineros, Rodrigo Ubilla explicó que la Intendencia había entregado instrucciones expresas a partir de rutas que habían sido consensuadas con los organizadores de las marchas que, en el momento que iniciaban el recorrido, decidieron cambiar la ruta y cortar el tránsito en la Alameda, en la hora de máximo movimiento en la Región Metropolitana.
Ubilla explicó que “el procedimiento policial fue acorde a los protocolos de Carabineros en relación al desorden público generado por este grupo de personas que quería cortar el tránsito y alterar el orden público” y reiteró que “lo que observamos ayer fueron acciones de un grupo violento de la sociedad que reclama derechos, pero no asume deberes. Hoy hay una institucionalidad que manifiesta su resolución sobre un proyecto y nada justifica los desórdenes y los daños a la propiedad pública que se registraron ayer”.