Ministro Rodrigo Hinzpeter presidió primer Consejo Nacional de Seguridad Pública
“Nos hemos reunido, como lo vamos a hacer periódicamente, como lo ordena la ley, para tratar los temas de delincuencia”, señaló Rodrigo Hinzpeter.
El primer Consejo Nacional de Seguridad Pública sesionó por primera vez este martes en el Palacio de La Moneda, el cual posee carácter consultivo y asesora al Ministerio del Interior y Seguridad Pública en la elaboración de la Política Nacional de Seguridad Pública, de acuerdo a la ley 20.502 que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
El Consejo deberá sesionar a lo menos una vez al semestre, es decir, dos veces al año, y una vez al año deberá oír a los representantes de la sociedad civil en la forma que determine el Consejo.
Al término de la sesión Rodrigo Hinzpeter explicó los fundamentos del Consejo. “El Consejo Nacional de Seguridad Pública Interior es una nueva institución que se ha creado por ley en nuestro país, integrado por altos representantes de distintos organismos del Estado, entre otros el Presidente de la Corte Suprema, el Fiscal Nacional, el Ministro de Justicia, y muchas otras personas que están unidas por un propósito común que es el combate a la delincuencia”, señaló.
A reglón seguido el jefe de gabinete señaló que “hoy día hemos pasado revista a cómo se ha comportado el fenómeno delictivo durante el año 2010 y el primer trimestre del año 2011. Hemos pasado también revista a la nueva institucionalidad del Ministerio del Interior que ahora, como ustedes saben, se denomina Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y hemos analizado también cuestiones particulares. Hemos revisado cómo estamos trabajando en la rehabilitación de las personas que son condenadas y que cometen sus delitos bajo los efectos de las drogas”.
Otro de los temas analizados en la reunión correspondió a las órdenes de aprehensión pendiente. “Hoy día en Chile existen aproximadamente 220 mil órdenes de aprehensión pendientes. La más antigua data del año 1981, y la verdad es que como país hace mucho tiempo debimos hacernos cargos de esa verdadera mochila que tienen nuestras policías por órdenes de aprehensión que no se cumplen o no se pueden definitivamente cumplir. Y vamos a desarrollar un plan de trabajo para que en un plazo razonablemente corto, nuestro sistema se ponga al día. No es bueno que existan durante años de años, generando una sensación de impunidad, 220 mil órdenes de aprehensión pendientes. Y esas son las bondades de trabajar entre todos, en una instancia como el Consejo Nacional de Seguridad Pública”, afirmó Rodrigo Hinzpeter.
Los asistentes al encuentro de hoy y que componen el Consejo son los siguientes:
Ministro de Justicia, Felipe Bulnes.
Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira.
Subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez.
Un representante de la Corte Suprema, Milton Juica.
Fiscal Nacional del Ministerio Público, Sabas Chahuán.
Defensor Nacional de la Defensoría Penal Pública, Paula Vial.
General Director Carabineros de Chile, General Eduardo Gordon.
Director Nacional de Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez.
Director Nacional de Gendarmería de Chile, Luis Antonio Masferrer.
Director Nacional Servicio Nacional de Menores, Rolando Melo.
Directora Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Francisca Florenzano.
Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada.
Cabe agregar que en el consejo intervinieron en las materias que competen a la Subsecretaría del Interior, el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en las materias correspondientes a la futura Subsecretaría de Prevención del Delito (actual División de Seguridad Pública) el Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, y en lo relacionado al nuevo Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, la actual Secretaria Ejecutiva del Conace, Francisca Florenzano. Por último, el Consejo determinará la forma en que oirá a la sociedad civil, tal como lo dispone la ley.