Gobierno anunció estrategia para combatir el robo con intimidación y violencia en hogares
El ministro Hinzpeter fijó metas concretas para combatir este flagelo: “Durante el año 2011 vamos a desbaratar a lo menos 20 bandas organizadas que hoy día operan y proceden a efectuar robos con violencia en hogares del pueblo de Chile”, afirmó.
El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, junto al Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, y autoridades de Carabineros anunciaron una serie de medidas de gestión que apuntan a disminuir los robos con intimidación o violencia en hogares.
Rodrigo Hinzpeter destacó el esfuerzo de Carabineros de Chile para hacer del robo con violencia un delito cada vez menos recurrente, para lo cual se está trabajando con nuevos procedimientos. “Hemos hecho ajustes administrativos al interior de Carabineros. Hemos adoptado la decisión de que cada vez que exista un robo con violencia en un hogar de nuestro país, inmediatamente haya un Teniente con dedicación exclusiva y que permanezca durante todos los periodos de la investigación a cargo del esclarecimiento de estos hechos”.
El jefe de Gabinete detalló que “son medidas de mejoras administrativas que tienen que ver con aprovechar la experiencia, con ir generando procedimientos más modernos y más eficaces que se utilizan en los países más desarrollados que han logrado combatir este delito con mayor eficacia”, afirmó.
Además, el ministro Hinzpeter fijó metas concretas para combatir el robo en hogares: “Queremos públicamente comprometernos a que durante el año 2011 el Gobierno del Presidente Piñera en conjunto con Carabineros de Chile y el Ministerio Público vamos a desbaratar a lo menos 20 bandas organizadas que hoy día operan y proceden a efectuar robos con violencia en hogares del pueblo de Chile. Y estamos hablando de aquellos robos que se producen cuando la familia está dentro del hogar, lo que se conoce como el robo con amarre, el robo con intimidación en las personas”, aseguró.
Entre las medidas coordinadas por el Gobierno, fiscales y policías destacan la creación de equipos policiales especializados y con dedicación exclusiva en la indagación de estos delitos, la inclusión de al menos un profesional retratista en cada uno de estos equipos y la propuesta para modificar el procedimiento de uso de huellas dactilares en los procesos investigativos.
Adicionalmente, se realizará un levantamiento de las características situacionales en términos del entorno, la rutina y las particularidades estructurales que pudieron facilitar el delito en los puntos más afectados de la capital, como el sector oriente de Santiago.
También, Carabineros realizará controles policiales permanentes en los accesos de las zonas más afectadas por los robos con fuerza en hogares, permitiendo que ante un hecho de esta naturaleza, la reacción sea inmediata.
Otro hecho destacado por el Ministro del Interior y Seguridad Pública correspondió a la captura de dos bandas dedicadas al robo de hogares en las últimas horas: “Estamos hablando de la denominada banda de Los Viveros y la denominada banda Gran Vía, bandas que habían entrado reiteradamente a hogares de familias chilenas con mucha violencia, con armas de grueso calibre, permaneciendo mucho tiempo en las casas amedrentando a sus habitantes causando real pánico en las familias chilenas”, señaló.
“Nos comprometemos a seguir trabajando con profesionalismo, con seriedad, con mucho esfuerzo, para brindarles a nuestros compatriotas aquello que más quieren: poder vivir con tranquilidad, especialmente, en este caso. Cuando están en sus hogares poder sentir el calor de hogar y el cariño de su familia”, finalizó Rodrigo Hinzpeter.