Comité Nacional de Operaciones de Emergencia se constituyó en La Moneda
Las autoridades se reunieron para analizar y afinar los procesos del COE Nacional ante una situación de riesgo.
Con la finalidad de potenciar el trabajo coordinado de las autoridades frente a eventuales emergencias, este lunes 18 de abril se realizó en La Moneda una reunión del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), encabezada por el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez.
La actividad contó con la presencia de los Subsecretarios para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas; de Redes Asistenciales, Luis Castillo; de Energía, Sergio del Campo; de Telecomunicaciones, Jorge Atton; Director Nacional de Orden y Seguridad Pública, General Aquiles Blu y Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez. En representación del Ministerio de Obras Públicas asistió Luis Felipe Elton y del Estado Mayor Conjunto, el General Jorge Robles. Además, participaron Cristián Barra y Eugenio Zegers de la Subsecretaría del Interior y Alejandra Meniconi del Ministerio de Salud.
En la ocasión, las autoridades analizaron los procesos de evacuación, tomando como ejemplo la alarma de tsunami del pasado 11 de marzo y examinaron las medidas que el Estado abordará para enfrentar futuras emergencias, optimizando las acciones de respuesta y rehabilitación.
El subsecretario Ubilla destacó la importancia de estas reuniones de coordinación pues “sabemos que nuestro país puede sufrir múltiples emergencias naturales, por lo mismo, la coordinación de todas las instancias que participan en la emergencia es de vital importancia para tomar decisiones acertadas y así, poder orientar a la población para que enfrente las emergencias con medidas orientadas a resguardar la seguridad de las personas y a reducir los riesgos”.
El Director Nacional de ONEMI destacó la importancia de esta reunión como una manera de articular y revisar los procedimientos de coordinación entre las autoridades para actuar de manera eficiente frente a las emergencias. “Somos un país que está expuesto a diversas amenazas de origen natural y por eso es nuestro deber estar preparados para enfrentar y reducir los riesgos. La coordinación nos va a permitir mejorar los procesos y agilizar la respuesta ante una eventual emergencia”, señaló Vicente Núñez.
Agregó que “es fundamental la ejercitación tanto de la población como de quienes deberán ante un escenario real administrar correctamente las emergencias, de ahí la importancia a trabajar permanentemente en los protocolos del Comité Nacional de Operaciones de Emergencias”.
En caso de una emergencia, desastre o catástrofe que provoque daños de consideración en las personas y/o bienes, y que afecte todo o parte del territorio nacional, se constituirá el Comité Nacional en ONEMI, tal como ocurrió la madrugada del 11 de marzo cuando Chile vivió la evacuación más grande de su historia y la más extensa en cuanto a territorio.
Ante la alarma de tsunami a raíz del terremoto vivido en Japón, el COE Nacional y los 14 Comités Regionales estuvieron constituidos por más de 34 horas. La fluida comunicación con las instituciones y autoridades y el óptimo funcionamiento de los sistemas de telecomunicaciones y de los protocolos permitieron la evacuación de más de 633 mil personas en 4.200 kilómetros del borde costero, desde Arica a Punta Arenas, incluida Isla de Pascua y la Antártica Chilena.
El Decreto Supremo Nº 156 establece que el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia, que es convocado por el Director Nacional de ONEMI, lo integran el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Ministro de Defensa, Subsecretario del Interior, Jefe de Estado Mayor Conjunto, Ministros de Energía, de Transporte y Telecomunicaciones, de Salud y de Obras Públicas, General Director de Carabineros y Director Nacional de ONEMI. Ante una emergencia regional, se constituye un Comité Regional de Operaciones de Emergencia, el que es presidido por el Intendente Regional respectivo.