Este es el sitio oficial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Ministro Hinzpeter encabezó lanzamiento de programa que previene consumo de alcohol y drogas en los colegios

Ministro Hinzpeter encabezó lanzamiento de programa que previene consumo de alcohol y drogas en los colegios

Durante 2011 se seleccionará a 100 establecimientos. Para 2012 se ampliará a 500 colegios, con el fin de alcanzar a 1.500 en 2014. Paralelamente, el próximo año se iniciará el proceso para la certificación de salas cuna y jardines infantiles.

Este miércoles el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, junto a la Secretaria Ejecutiva del CONACE, Francisca Florenzano, lanzó el programa Nacional de Certificación de Establecimientos Educacionales Preventivos, con la entrega del primer “sello” que acredita a la Escuela Pacto Andino de Estación Central como un establecimiento que ha desarrollado buenas prácticas para evitar el consumo de drogas y alcohol en su comunidad escolar.

Durante la primera certificación, que también contó con la presencia  del alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, destacó que el mejor combate a la droga es mediante la educación. “Es por eso que es tan importante este programa y yo quiero pedir que ojalá muchas escuelas en nuestro país sigan la ruta de la escuela Pacto Andino y que se certifiquen como escuelas preventivas. Porque cuando se certifican como escuelas preventivas dan inicio a un trabajo entusiasmado, comprometido y conjunto entre profesores, gobierno, apoderados y alumnos para sacar adelante esta asignatura fundamental”, afirmó.

Durante 2011, en su primera etapa el programa seleccionará a 100 establecimientos. Para 2012 se ampliará a 500 colegios para alcanzar a 1.500 en 2014. Paralelamente, el próximo año se iniciará el proceso para la certificación de salas cuna y jardines infantiles.

El jefe de gabinete se dirigió directamente a los niños y niñas de nuestro país para manifestarles los daños que producen las drogas. “Se los digo lleno de cariño, tal como le estaría hablando y se lo he dicho a mis hijos: no hay nada que los pueda embromar y echar a perder más el futuro a ustedes y a su familia que tomar el camino de la droga. Los enferma, los aleja de los éxitos, los arruina y muchos niños, y disculpen que se los diga con crudeza, como ustedes, sanos y alegres, terminan a veces en la cárcel o terminan a veces internados en un hospital, solamente por haberse atrevido a dar el paso de consumir drogas”, señaló.

En este sentido, Rodrigo Hinzpeter pidió ayuda a niños y niñas para difundir los efectos negativos de las drogas y alcohol. “Les tengo que pedir un favor adicional: ayúdennos. Ayúdennos a salir a las calles, a conversar con sus primos, con sus amigos, con sus hermanos, con sus conocidos, y transmítanles este mensaje que es tan importante: los países sin juventud no tienen futuro, y la juventud con droga no permite construir ningún proyecto que sea beneficioso para todos nosotros. Y ustedes tienen una obligación con el futuro de nuestro país, y es por eso que les pido que nos acompañen en esta tarea”, dijo.

Cabe agregar que experiencias similares, en establecimientos educacionales de Estados Unidos, han demostrado tener impacto real en la disminución del uso de alcohol y sustancias ilícitas. El consumo de alcohol cayó 40 % (de 23,2% a 13,7%) mientras que el de drogas bajó 26 % (de 15% a 11%).

REQUISITOS

Podrán postular escuelas municipalizadas y con índice de vulnerabilidad,  a través de un formulario online que estará disponible desde este miércoles 13 de abril en www.conacedrogas.gob.cl.

Para suscribir la solicitud de certificación preventiva el establecimiento escolar debe realizar un diagnóstico que identifique el nivel de riesgo y de protección frente al consumo de drogas que enfrenta el establecimiento y formular un plan de acción que le permita abordar las debilidades y potenciar sus fortalezas en este ámbito.

CONSUMO DE DROGAS EN ESCOLARES

Según el último Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, que CONACE realiza en estudiantes de 8º Básico a 4º Medio, el 15,6% declara haber consumido marihuana el último año; mientras que el 3,4% registra uso de cocaína y 2,6% de pasta base.

El estudio confirma una mayor presencia de estas últimas sustancias en los colegios municipalizados por sobre los particulares subvencionados o pagados y —a diferencia de lo que ocurre con la marihuana— tanto para cocaína como para pasta base, el consumo en hombres es mayor que de las mujeres.

Además, el mismo estudio indica que el 70% de los escolares considera que no es riesgoso probar marihuana experimentalmente y el 62% no considera riesgoso su consumo frecuente. En tanto, el 60% no considera peligroso probar cocaína y un 40% no considera peligroso su uso frecuente.