Nueva división de Estudios de la subsecretaría del Interior entró en funciones
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, recibió en La Moneda al jefe de la recién creada división de Estudios del ministerio del Interior, que tendrá como misión elaborar estrategias eficientes para el control del orden público y el crimen organizado principalmente.
Esta mañana entró en funciones la división de Estudios de la subsecretaría del Interior, la que encabeza el abogado Alejandro Peña e integran además los jefes de los departamentos de Crimen Organizado, Orden Público y Proyectos, Marko Magdic, Sylvia Delgado y Felipe Baeza, respectivamente.
La primera jornada del equipo profesional se inició con una breve reunión con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla en La Moneda, la que continuó luego en las oficinas de la recién creada división, ubicadas en el Paseo Ahumada.
Rodrigo Ubilla recordó que toda la problemática del orden público y crimen organizado son áreas que dependen de esta subsecretaría y que será esta división la que trabajará directamente en ellas.
“Hemos querido, dada la relevancia del tema, incorporar a personas con experiencia en materia de crimen organizado, principalmente. El abogado Peña ha hecho en los últimos años un trabajo reconocido por la sociedad chilena en estas materias y creemos que esto nos garantiza un trabajo efectivo y eficiente en este tipo de temáticas”, aseveró Ubilla.
Alejandro Peña explicó que su trabajo comenzará con una etapa de diagnóstico “respecto de los puntos que nos ha encargado el subsecretario para llevar adelante este proyecto, como por ejemplo, para llevar adelante la persecución sistematizada, focalizada y las coordinaciones pertinentes, con todas las instituciones y agencias del Estado, para continuar la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia más dura. Hay que mirar hacia el futuro. Hago un llamado para que todos hagamos un esfuerzo para lograr un Chile más seguro”.
Dentro de la división, el departamento de Crimen Organizado que encabeza el abogado Marko Magdic, es el responsable de elaborar estrategias para el combate del: narcotráfico, armas, terrorismo, trata y tráfico de personas, ciberdelito y piratería-propiedad intelectual e industrial.
En tanto, será responsabilidad del departamento de Orden Público, que encabeza la abogada Silvia Delgado Barrientos, la elaboración y desarrollo de estrategias orientadas a la mantención del orden público a través del levantamiento de información de orden público, como catastros de conflictos de todo tipo, en coordinación con gobernaciones e intendencias.
Finalmente, el departamento de Proyectos, que encabeza el ingeniero comercial Felipe Baeza, tiene como misión es identificar con precisión los recursos humanos, de infraestructura y tecnológicos para implementar proyectos de desarrollo a corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de mejorar la eficacia y eficiencia de los distintos actores que intervienen en el combate del crimen organizado y la mantención del orden público. Además, se constituye en la unidad responsable de trabajar, a través de programas y proyectos, el mejoramiento de los recursos policiales -económicos, profesionales y tecnológicos- a fin de cumplir con mayor eficacia y eficiencia las respectivas misiones institucionales.