Ministro del Interior y Seguridad Pública lanzó Programa Barrio en Paz Residencial
“Construir políticas públicas en contra de la delincuencia sin escuchar la voz de los alcaldes es como trabajar con los ojos vendados o con los oídos tapados”, afirmó el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter.
El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, junto al Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, dio el vamos al Programa Barrio en Paz Residencial, con lo cual 32 comunas pasan a formar parte de este plan, sumándose a las 18 comunas donde dicho programa se aplica desde julio del año 2010. Con esto, 50 comunas serán parte de este plan.
En el Palacio de La Moneda las autoridades y cuatro alcaldes (Lo Prado, Valdivia, Coquimbo, Renca), en representación de las 32 comunas que ingresan al programa, firmaron el convenio que sella este lanzamiento y la incorporación de éstas a Barrio en Paz Residencial, una de las políticas del Plan Chile Seguro, implementado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
“Hoy día vamos a incorporar 32 nuevos barrios de comunas de todo el país, a este programa de Barrio en Paz. Un programa que en su versión comercial ya nos ha dado extraordinarios resultados, y en su versión residencial está empezando a dar resultados positivos”, aseguró Rodrigo Hinzpeter durante la ceremonia que también contó con la presencia de autoridades de Carabineros y Policía de Investigaciones.
Respecto al programa Rodrigo Hinzpeter se refirió a dos aspectos que lo destacan de cualquier otra política pública en materia de delincuencia que se haya aplicado en el pasado. “En primer lugar, se aplica sobre una extensión geográfica pequeña, definida y que comparte las mismas características de delincuencia en toda su extensión. Y en segundo lugar, está diseñado para que desde el día uno de su implementación sepamos con qué realidad nos encontramos y consecuentemente podamos hacer algo fundamental en las políticas públicas, que es evaluarlas. Y no estar simplemente ejecutando políticas públicas para tranquilizar nuestras conciencias sin saber que en el fondo se están dando los resultados que las chilenas y chilenos merecen”, señaló.
Además, el jefe de gabinete apuntó a una mayor participación de los alcaldes en materia de seguridad. “Combatir la delincuencia no es un trabajo de un gobierno ni siquiera un trabajo de un grupo pequeño de personas, es un trabajo de todos, pero especialmente es un trabajo que debemos cumplir con los alcaldes y es por eso que la nueva ley del Ministerio del Interior y Seguridad Pública contempla por primera vez en la historia de nuestro país Consejos Regionales de Seguridad Pública, que van a operar en cada región del país, y que van a estar integrados por primera vez en nuestra historia, por los alcaldes”.
En este mismo sentido, la autoridad se dirigió directamente a los alcaldes. “Construir políticas públicas en contra de la delincuencia sin escuchar la voz de los alcaldes es como trabajar con los ojos vendados o con los oídos tapados. No se puede entender bien la realidad de cada comuna si no se tiene una conversación franca, honesta, y constructiva con cada uno de ustedes. Y dentro de cada una de sus comunas también la realidad es distinta. En algunos sectores la situación es tranquila, en otros el microtráfico agobia a nuestros compatriotas, en otros barrios u otras zonas de sus comunas es la prostitución, la violencia o el alcoholismo, en algunas zonas son los bienes robados los que inundan las calles y provocan a su turno nuevos delitos, robos con intimidación, fuerza en las personas o en las cosas, hurtos, y por lo tanto, conocer la realidad no sólo de cada comuna sino también de cada barrio, es lo que hace fundamental trabajar con los alcaldes y es lo que inspira al Gobierno en su programa Barrio en Paz”.
Finalmente, Rodrigo Hinzpeter deseó mucha suerte a los alcaldes en su trabajo, porque de ésta y de la eficacia aplicada en la implementación de las políticas en materia de seguridad depende la calidad de vida de chilenas y chilenos, según explicó. “De nosotros depende algo tan trascendente como que es que nuestros compatriotas puedan todos los días levantarse a cumplir su labor diaria, en el trabajo, en el hogar, en la escuela, sin miedo, con tranquilidad, con optimismo. Y en las noches, puedan acostarse para tener un merecido descanso sin la angustia de haber sido víctimas de un delito”, señaló.