Ministro del Interior y Seguridad Pública viajó a Tarapacá para reforzar combate a la delincuencia
“A las bandas de narcotraficantes que se han instalado en la región de Tarapacá se les va a acabar la fiesta”, señaló el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, al dar a conocer medidas en favor de los ciudadanos en la Región de Tarapacá.
Tras conocerse las cifras de la ENUSC 2010, donde la región de Tarapacá figuró con un aumento en la victimización, el Gobierno tomó medidas inmediatas y el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, viajó hoy a Tarapacá, junto al Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, para abordar temas de seguridad junto a las máximas autoridades regionales.
Pasadas las 11:00 de esta mañana Rodrigo Hinzpeter y Cristóbal Lira se reunieron en la misma Intendencia Regional con la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, el Gobernador de Iquique, Felipe Rojas, el Gobernador del Tamarugal, Espartaco Ferrari, la alcaldesa de Iquique, Myrta Dubotz, el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Gallegillos, además de representantes de Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.
Al término del encuentro Rodrigo Hinzpeter manifestó su preocupación por el aumento de la victimización en Tarapacá y señaló que “no queremos como gobierno que una región que es la capital del turismo en nuestro país, que es una ciudad maravillosa, se convierta en un lugar cada día más inseguro y es por eso que la primera decisión que tomamos como gobierno al conocer estos resultados es venir hoy día a trabajar aquí, en Iquique, acerca de las medidas que vamos a adoptar para ir resolviendo los resultados que nos dio a conocer esta encuesta y vamos a hacer muchas cosas”.
El jefe de gabinete explicó que en virtud de las características particulares de la región, las medidas adoptadas deberán ser específicas. “Coincidimos en la reunión, que la región de Tarapacá es una región que tiene particularidades especiales por su ubicación geográfica, por su extensión territorial, por la extensión de sus fronteras con nuestros países vecinos, por la población de extranjeros que viene a radicarse acá, y siendo entonces una región particular las medidas que vamos a tener que aplicar para solucionar el problema de la delincuencia también van a tener que ser especiales”, afirmó.
Además de señalar que durante el 2011 el Gobierno trabajará fuertemente en las medidas, Rodrigo Hinzpeter explicó algunas de ellas. “Hoy día existen 2 carabineros por cada mil habitantes, en el país hay una media de 2,7 carabineros por cada mil habitantes, y vamos a tener que probablemente superar esa media. Vamos a tener que implementar políticas muy intensas, porque hemos detectado que mucha gente en esta región tiene armas ilegales en su poder. Y a esas personas las vamos a perseguir para quitarles esas armas, porque no corresponde que ciudadanos que no tengan los permisos, estén armados”, aseguró.
“Vamos a perseguirlos para quitarles las armas a los ciudadanos que se sienten con el derecho de pasear por las calles de la región de Tarapacá armados, como si estuviéramos viviendo en otros tiempos. Nosotros eso no lo vamos a seguir tolerando”, enfatizó el Ministro del Interior y Seguridad Pública.
Rodrigo Hinzpeter también tuvo palabras respecto a los narcotraficantes. “A las bandas de narcotraficantes que se han instalado en la región de Tarapacá, se les va a acabar la fiesta. A lo mejor ha pasado más tiempo del necesario, pero se les va a acabar la fiesta. Las vamos a desactivar”, señaló.
Recordó que el año pasado hubo grandes éxitos, junto al Ministerio Público, para terminar con las bandas y aseguró que “vamos a hacer una política especialmente intensa en esta región para que las bandas de narcotraficantes que están envenenando a nuestros jóvenes, lucrando de un negocio ilícito, y generando temor y delincuencia, se vayan, simplemente, a la justicia que es donde tienen que pagar sus cuentas”.
“Vamos a trabajar con mucha intensidad, la región está liderada por una gran Intendenta y yo confío en que durante el año 2011, junto con Luz Ebensperger, junto con los gobernadores junto con los alcaldes, nuestro gobierno, todos vamos a poder brindarle a cada uno de los chilenos y chilenas que habitan esta hermosa región de Tarapacá, esa vida sin temor, esa vida tranquila que se merecen y por la cual vamos a luchar”, finalizó Rodrigo Hinzpeter.