Ministro del Interior y Seguridad Pública destacó cumplimiento de metas en materia de Seguridad Ciudadana
“La victimización se redujo a un 28,2% y esto significa que en un año de gobierno logramos cumplir la meta que nos habíamos propuesto para los cuatro años de gobierno del Presidente Piñera”, aseguró Rodrigo Hinzpeter, tras conocer los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana entregada por el INE.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, se refirieron este martes en La Moneda a los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) del año 2010, dada a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y abordaron el cumplimiento de metas del plan Chile Seguro.
En la oportunidad Rodrigo Hinzpeter recordó el fuerte compromiso del Gobierno por aplicar políticas que permitan a los ciudadanos tener una vida más tranquila, lo que incluso fue un tema fundamental en la campaña de Sebastián Piñera, el actual Presidente de la nación. “Lanzamos el Plan Chile Seguro 2010 – 2014, con la ayuda de Carabineros de Chile creamos el Escuadrón Centauro, conjuntamente con Policía de Investigaciones y Carabineros dimos un nuevo impulso a la efectividad y control policial, cambiamos el concepto geográfico de la comuna al barrio creando el programa Barrio en Paz Residencial y Comercial, dotamos a nuestros Carabineros del compromiso de reforzar sus fuerzas con 10 mil nuevos efectivos durante el período de gobierno del Presidente Piñera y también la Policía de Investigaciones con mil nuevos oficiales profesionales de la PDI”, señaló Hinzpeter al destacar las acciones concretas del Gobierno.
La meta impuesta por el Gobierno consistía en la reducción en 15% de la victimización durante los cuatro años de gobierno, es decir, al término del gobierno la victimización debía ser de 28,6%. “Quiero decirles que esta meta, reducir en un 15% la victimización era una meta ambiciosa, implicaba entre otras cosas superar en un 25% todo lo avanzado acumuladamente entre el año 2005 y 2009, período en que la victimización bajó sólo un 12% y equivalía a ponerse una meta superior en un 50% a lo que la administración anterior se había comprometido para sus cuatro años de gobierno, desde que durante dicho gobierno se habían comprometido a reducir la victimización en un 10%. Nuestro compromiso entonces era un 50% superior al gobierno que nos había antecedido”, explicó el jefe de gabinete.
“La victimización se redujo a un 28,2% y esto significa que en un año de gobierno logramos cumplir la meta que nos habíamos propuesto para los cuatro años de gobierno del Presidente Piñera. La victimización entonces bajó un 16% durante el año 2010, 15,9 para ser extraordinariamente preciso. Y eso significa que así como nuestra meta quería decir que en el periodo de gobierno 188 mil hogares no iban a ser víctimas de delito, durante el año 2010 fueron 222. 363 los hogares de nuestro país que habían sido víctimas de un delito y que dejaron de serlo. Es decir, hubo un promedio de 600 hogares que cada día habían sido víctimas de un delito el año 2009 y que el año 2010 no lo fueron”, afirmó Rodrigo Hinzpeter a reglón seguido.
Respecto a la victimización por tipo de delito, el INE informó que el año 2010 se logró una disminución estadísticamente significativa en los hurtos, robos con violencia, robos con intimidación, robos por sorpresa, robos con fuerza en la vivienda, en las lesiones y también en los delitos económicos. “Estamos muy contentos por la importante reducción que se produjo en los lanzazos, que es un delito que tiene un grave y negativo impacto en la calidad de vida de nuestros compatriotas. En el 2010 se dejó de cometer 1 de cada 3 lanzazos que se había cometido el año 2009, y también tuvo una caída significativa el delito de lesiones, lo que nos habla de una sociedad menos agresiva, menos violenta, que es también lo que nosotros queremos construir”.
Una segunda meta propuesta por el Gobierno correspondía a la reducción en 25% de los delitos cometidos en los espacios públicos, es decir, disminuir en 320.000 el número de delitos al año 2013. “Quiero decirles que la meta del 25% de reducción de los delitos en los espacios públicos, también era una meta ambiciosa. Implicaba lograr en 4 años de nuestro Gobierno casi un 50%, es decir, casi la mitad de lo que se había conseguido entre el año 2005 y el año 2009. Es por eso que el resultado que hemos obtenido nos deja también extraordinariamente contentos. El año 2010 tuvimos una reducción de 279 mil delitos en espacios públicos, lo que quiere decir que cada día se cometieron 764 delitos menos que el año anterior. Y eso quiere decir que en tan solo un año, logramos cumplir el 80% de la meta que nos habíamos propuesto para todo el período de gobierno del presidente Piñera”, afirmó el jefe de Gabinete.
Por otra parte, el año 2010 la victimización se redujo en nueve regiones (Antofagasta, Valparaíso, la Región Metropolitana, la Región del Bío Bío La Araucanía), las que en 2009 figuraban con una cifra superior al promedio nacional. En cinco regiones la delincuencia se mantuvo constante y sólo en una en la región de Tarapacá la delincuencia subió. “Por eso que el día de mañana, temprano, yo voy a viajar con el Subsecretario Cristóbal Lira a reunirme en la región de Tarapacá, con los habitantes de la región de Tarapacá, con las policías de la región de Tarapacá y con las autoridades políticas de la región de Tarapacá, porque Tarapacá no puede ser la única región que haya subido la delincuencia, también tiene que subir el camino de las otras y bajarla”, afirmó el titular del Interior.
En cuanto a la percepción, Rodrigo Hinzpeter explicó que entre 2009 y 2010 disminuyó un 21,2% la proporción de personas que percibe que la delincuencia aumenta en el país durante los últimos 12 meses. “Es decir, en términos inversos, entre el 2009 y 2010, duplicamos la cifra o duplicamos la cantidad de compatriotas que siente que la delincuencia ha disminuido. La percepción de inseguridad es también un factor que ha de preocuparnos y nos alegra que hayamos duplicado la cantidad de compatriotas que siente hoy día que en un año vive en un país más seguro, más tranquilo, y percibe que la delincuencia está disminuyendo”, señaló Rodrigo Hinzpeter.
Finalmente, además de agradecer el trabajo desempeñado durante todo este tiempo a Carabineros de Chile y a Policía de Investigaciones, Rodrigo Hinzpeter destacó que el Gobierno seguirá preocupado de brindar a los ciudadanos una vida más tranquila. “Sé a pesar de estos resultados que el camino es largo. Que estos resultados sí, son un logro, pero que están lejos de constituir un triunfo definitivo. Si bien esta encuesta nos muestra una luz de esperanza, serán aún muchas las noches y días que deberemos trabajar sin respiro para conseguir más seguridad para nuestros compatriotas. Es cierto, el año 2010 tuvimos menos delitos y más chilenos que viven sin temor, pero más que ponernos contentos por eso nos preocupan todavía mucho los delitos que todavía siguen cometiéndose, y aquellos compatriotas que aún siguen viviendo con miedo. A ellos les quiero decir que no los hemos dejado solos”, aseguró el Ministro del Interior y Seguridad Pública.