Gobierno conforma mesa de trabajo para abordar problemática de La Legua
Tras una reunión entre los subsecretarios de Interior, Desarrollo Regional y Prevención del Delito con el alcalde de San Joaquín, el Gobierno acordó trabajar periódicamente en la creación de un plan que permita encontrar soluciones para los habitantes de La Legua.
Una mesa de carácter técnico conformó hoy el Gobierno para abordar la problemática de la población La Legua y diseñar un plan integral de intervención para el sector, tras una reunión encabezada por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y en la que participaron los subsecretarios de Desarrollo Regional, Miguel Flores y de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, junto al alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría.
En la instancia se acordó que dicha mesa de trabajo se reunirá semanalmente para trabajar en el diseño de un plan integral social que aborde las diversas problemáticas que afectan a la población La Legua y que, durante años, han mitigado la calidad de vida de sus vecinos.
“Creemos que en La Legua se requiere de un trabajo profundo, que no se relaciona solo con el tema policial, sino que también con el desarrollo social. En ese sentido, hemos acordado trabajar en conjunto con las organizaciones comunitarias de La Legua, de modo de implementar un plan integral que tenga resultados efectivos en el corto y mediano plazo”, explicó el subsecretario del Interior a la salida de la reunión.
Ubilla agregó que en el trabajo de la mesa, la comunidad de La Legua tendrá una participación activa, ya que “creemos que parte importante del éxito de este tipo de acciones está determinado por la integración de la comunidad. A espaldas de la comunidad, este tipo de iniciativas no da resultados y por lo mismo, incluiremos a la comunidad desde el diseño del plan”.
Por su parte, el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, destacó la voluntad del Gobierno para trabajar en un plan serio, con financiamiento, que permita enfrentar los factores de riesgo que facilitan el accionar delictual en La Legua.
Al mismo tiempo, Echeverría destacó que todo el plan de intervención será producto del trabajo mancomunado entre el Gobierno, el municipio y las organizaciones sociales de La Legua y que en el corto plazo se espera poder dar a conocer una serie de acciones y programas que serán implementadas durante 2011. También valoró el hecho de que se discuta a fondo el plan integral de intervención, “de modo que sea sustentable y pueda ser incluido en la Ley de Presupuesto de 2012”.
Finalmente, el alcalde explicó que este plan busca reforzar aquellos programas que en el pasado se implementaron con éxito y, al mismo tiempo, proponer nuevas alternativas para aquellos conflictos o problemas que en el pasado no fueron bien abordados.