Gobierno anunció inversión de $1500 millones para preparación de Aldeas de Emergencia
“Tenemos mucha claridad en que su situación es difícil, pero también tenemos claridad en que su situación es temporal porque les vamos a dar una solución definitiva y esperamos que el invierno de 2012 ya nadie viva en las aldeas”, afirmó el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter.
El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, junto a la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, al Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, y al Secretario Ejecutivo de Desarrollo de Barrios, Francisco Irarrázaval, anunciaron la transferencia de más de 1.500 millones de pesos para que los municipios que cuenten con Aldeas de Emergencia, entre las regiones de Valparaíso y Bío Bío, las preparen antes del invierno.
En la oportunidad, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, apuntó a la importancia del aporte, enfatizando que el Gobierno trabajará hasta que todas las familias cuenten con una solución habitacional definitiva. “Esta transferencia de 1500 millones de pesos a municipios de las zonas afectadas es el primer paso, pero un significativo paso en un programa de invierno 2011 que el Gobierno está estructurando para brindar ayuda a los compatriotas que aún no han encontrado su solución definitiva. Porque hemos avanzado mucho, pero también sabemos muy bien que nos queda mucho por avanzar, porque hemos entregado muchos subsidios y muchas soluciones habitacionales, pero el trabajo no va a estar hecho hasta que la última familia de nuestro país tenga su casa y su solución habitacional definitiva”.
“Es por eso que para el 2011 vamos a seguir trabajando con mucha fuerza y con mucha energía y no vamos descuidar ningún detalle. Y uno de los aspectos importantes que se viene por delante es enfrentar el invierno en buenas condiciones”, agregó el jefe de gabinete.
En las 98 aldeas de emergencia los municipios podrán ejecutar obras de reparación de servicios sanitarios, conexiones eléctricas, cierre perimetral, de sedes y mejoramiento estabilizado de Aldeas.
Rodrigo Hinzpeter también recalcó la preocupación del Gobierno por las condiciones generales de los chilenos y chilenas que sufrieron las consecuencias del terremoto y tsunami del 27F. “Que todas estas aldeas que hoy día van a recibir, a través de los municipios una ayuda, también tengan la luz vigilante del gobierno para saber qué otras necesidades tienen. Porque el invierno lo vamos a enfrentar como un grupo de compatriotas que enfrenta juntos un problema que es común. Este gobierno no va a dejar solo a nadie que haya sufrido el flagelo del terremoto y vamos a estar siempre al lado de cada chileno, conociendo su realidad, conociendo sus problemas y brindándole dentro de las posibilidades que nuestro Gobierno tiene una ayuda amiga, una ayuda fraterna que les permita salir adelante con mayor tranquilidad, con mayor prontitud”.
El trabajo desarrollado por el Minvu en las Aldeas junto a los vecinos, cuenta con un Programa de Reconstrucción Psicosocial que ha apoyado fuertemente la organización comunitaria dentro de las aldeas, potenciando el contacto con las redes formales existentes en las localidades y dar así solución a las principales dificultades existentes en la comunidad.
Finalmente, Rodrigo Hinzpeter felicitó a la Ministra de Vivienda por su labor durante todo el año pasado y deseo a “todo su equipo en este invierno que se nos va a venir el 2011, que estemos más juntos que nunca y más cerca que nunca de las familias que están sufriendo. Porque el dolor de ellos también nos compromete a nosotros y el dolor de ellos es la fuente de inspiración que nos mueve para brindarles un invierno más cálido, dentro de la precaria situación que ellos todavía siguen viviendo”.