Ministro del Interior y Seguridad Pública participó en actividades de Barack Obama en Chile
“Creo que en esto no hay que hacer ninguna distinción de gobierno. Este es un gesto al país, a los chilenos y también muy motivado por el temple y el espíritu de los chilenos en la recuperación del terremoto y los mineros. Yo creo que eso puso a Chile en un lugar en el mundo y ahí el esfuerzo más que del gobierno fue de los propios chilenos”, afirmó el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter.
Rodrigo Hinzpeter además de asistir al discurso para Las Américas, ofrecido por el Presidente de Estados Unidos en el Centro Cultural Palacio de La moneda, participó en la cena de gala que se brindó en honor a Barack Obama.
Por su parte, el Presidente Barack Obama apuntó a la forma en que se ha manejado la economía y tuvo palabras para el primer año de gobierno de Sebastián Piñera. “Aquí en las Américas uno de nuestros socios más cercanos y más fuertes es Chile. Chile es uno de los grandes éxitos de esta región. Ha construido una democracia firme, ha sido una de las economías más abiertas y de más rápido crecimiento en todo el mundo”, señaló.
Agregó que “el espíritu y la fuerza del pueblo chileno, especialmente después del terremoto del año pasado ha inspirado a pueblos en todo el globo. En el discurso de esta tarde quiero rendirle homenaje al progreso de Chile”.
Posteriormente, se refirió directamente a Sebastián Piñera. “Señor Presidente quiero felicitarlo por su liderazgo decisivo en estos primeros meses, este primer año de la presidencia, una época evidentemente muy difícil y que ha probado al pueblo chileno”.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, planteó la necesidad de “una alianza entre iguales” entre Estados Unidos y América Latina. “Esperamos una alianza 2.0, una alianza que sea entre iguales, en que todos tengamos obligaciones y responsabilidades. No simplemente una alianza asistencialista, porque eso nunca ha sido suficiente para enfrentar los grandes problemas, sino una alianza de colaboración entre América Latina y Estados Unidos, que comparten valores, principios y una visión común”, afirmó.