Ministro del Interior y Seguridad Pública anunció medidas para reducir robo de cajeros automáticos
“En conjunto con los bancos estamos dando un paso muy importante en un tema de seguridad pública, que es significativo y relevante para la tranquilidad y la vida de nuestra sociedad”, señaló Rodrigo Hinzpeter al dar a conocer las medidas orientadas a disminuir el robo de cajeros automáticos.
Este jueves el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, junto al Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, anunció un paquete de medidas para reducir el robo de cajeros automáticos. Este incluye, entre otros, un programa de seguridad en conjunto con instituciones bancarias – Santander Chile, del Estado de Chile, de Chile, de Crédito e Inversiones y Corpbanca- , además del envío al Congreso del proyecto de ley de “Aumento de las penas del robo de cajeros automáticos”.
Entre las medidas más destacadas se encuentran la adopción del sistema de “entintado” de billetes, por parte de los bancos, en los cajeros expuestos a ser robados a lo largo del país. El papel moneda robado queda inutilizado, mediante la detonación de un artefacto electrónico que contiene tinta.
“Hemos, en conjunto con los bancos y con el apoyo de los bancos, elaborado una campaña de protección total para los cajeros automáticos. La campaña de protección total para los cajeros automáticos además se inspira en una convicción que hemos adquirido con cifras estadísticas”, afirmó el Ministro del Interior y Seguridad Pública.
El jefe de gabinete destacó además la utilidad que representan para los ciudadanos los cajeros automáticos, agregando que ningún Gobierno puede quedar indiferente ante los robos de los cuales son víctimas. “Los cajeros automáticos se han transformado en máquinas que prestan una función de utilidad ciudadana y, desde esa perspectiva, son muy importantes para el país y, naturalmente, que deben convocar toda la preocupación de nuestro Gobierno cuando ellos son víctimas de hechos delictuales”, señaló.
El Ministerio del Interior y Seguridad Pública junto a Carabineros de Chile definirá las categorías de riesgo para los cajeros automáticos, de acuerdo a su ubicación y entorno. “Los cajeros automáticos no son iguales todos, están expuestos a distintos niveles de riesgo, y desde esa perspectiva en conjunto también con las instituciones bancarios, con ayuda de Carabineros de Chile, nuestro Ministerio del Interior va a distinguir entre cajeros automáticos de bajo riesgo, cajeros automáticos de medio y cajeros automáticos de alto riesgo”, aseguró.
“Los cajeros de bajo riesgo, ciertamente van a mantener sus sistemas de anclaje, van a tener circuitos cerrados de televisión, GPS, alarma sonara y están en general situados en zonas geográficos que los hacen cajeros de bajo riesgo. Los de mediano riesgo, vamos a intentar que pasen a ser cajeros empotrados, es decir, que el usuario de ellos sólo tenga acceso a una pantalla y a un teclado además de la ranura por la cual sale el dinero que está sacando, evitando que el contacto de la gente lo sea con toda la máquina o toda la estructura física que supone el cajero”, explicó.
El entintado de billetes se implementará en los cajeros de alto riesgo. “Los cajeros automáticos de alto riesgo, que son especialmente aquellos que están hoy día provocando la mayor cantidad de delitos, van a incorporar métodos de seguridad de última tecnología”, señaló Rodrigo Hinzpeter.
Especificó que estos cajeros de alto riesgo “van a tener un sistema de entintado de billetes, para que el delincuente que intente robarlos quede con sus manos manchadas y el delito le sea absolutamente inútil. Le vamos a aguar la fiesta a ladrones de cajeros automáticos, porque con este entintado de billetes su delito va a ser absolutamente inservible y con eso vamos a estar dando un paso significativo en la seguridad pública, en la tranquilidad ciudadana, que es lo que más nos importa a nosotros”.
Asimismo, la autoridad fue enfática al señalar que los robos de los cajeros conllevan otros delitos. “Los robos a los cajeros automáticos no son hechos delictuales aislados, normalmente suponen o han sido antecedidos por otro delito, habitualmente el robo de un vehículo y en no pocas ocasiones el robo de un cajero automático supone además la comisión de delitos posteriores, especialmente, el narcotráfico con el dinero que es obtenido ilegalmente de este cajero”, afirmó.
Otro de los aspectos importantes corresponde a las inversiones que se llevarán adelante en campañas publicitarias con fines preventivos y disuasivos. “Conjuntamente con las instituciones bancarias vamos a desarrollar campañas de información al público. Vamos a indicarles a los chilenos que no acepten dinero o billetes que están manchados con tinta. Qué medidas de precaución deben tomar cuando efectúan operaciones en cajeros automáticos”, explicó la autoridad.
Los bancos deberán interponer querellas contra los responsables del robo de cajeros automáticos, continuando la persecución de la acción penal hasta el final del proceso, buscando obtener condenas. Además, los bancos se harán parte de las querellas que al respecto pueda interponer el Ministerio cuando proceda.
El Ministerio del Interior y Seguridad Pública fortalecerá el trabajo permanente y coordinado con las entidades bancarias y las instituciones públicas y privadas involucradas, para estudiar experiencias internacionales en la prevención del robo de cajeros automáticos, y propiciar la incorporación de nuevas tecnologías que se desarrollen a futuro.
Respecto del proyecto de ley, el Ministro del Interior y Seguridad Pública recordó que se enviará “un proyecto de ley para incrementar las penas asociadas a este delito. Hoy día el robo a cajero automático tiene un piso mínimo de pena de 541 días y puede llegar hasta 5 años. Vamos a enviar un proyecto de ley para que el robo de cajeros automáticos se convierta en un delito específico y sea un delito que tenga asociada una pena coherente con la gravedad del hecho que se está cometiendo, y esa pena va a ser de un mínimo de 3 años y un día y podrá llegar hasta 5 años”.
Cabe agregar que la modalidad de entintado de billetes ya fue utilizada en distintos países de Europa, logrando resultados positivos, como es el caso de Portugal, donde el robo de cajeros automáticos se redujo a cero.
Datos sobre robo de cajeros automáticos en Chile
En nuestro país, durante el transcurso del presente año, se han producido 102 robos a cajeros automáticos, lo que se traduce en un 55% más que el año 2010 (66). Los 102 robos que han sucedido este 2011 han dejado un total de 103 delincuentes detenidos, 66 de ellos en flagrancia y 14 en días posteriores como producto de investigaciones judiciales.
Las comunas más afectadas por el robo de cajeros automáticos son Maipú, Vitacura y Santiago. La mayor cantidad de casos se producen los días lunes, miércoles y jueves y los horarios se concentran desde las 03 a 06 de la madrugada.
Las entidades más afectadas son banco Santander, con el 32% de los casos, Banco Estado, con el 27% de los casos y Banco BCI, con el 11% de los casos.
Las estadísticas indican que por cada robo a uno de estos dispositivos con el sistema de laceo, un ciudadano particular ha sido víctima de la sustracción de su vehículo para la comisión de este delito. De acuerdo a investigaciones realizadas por las policías, el robo a cajeros automáticos es utilizado para financiar el tráfico de drogas y otro tipo de ilícitos.