Ministro Hinzpeter anuncia envío de proyecto de ley para endurecer las penas a quienes roben cajeros automáticos
“Uno de los problemas con los que nos encontramos para combatir el robo a los cajeros automáticos, es que la legislación establece penas muy bajas para quienes cometan estos hechos”, afirmó el titular de Interior y Seguridad Pública.
El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, anunció al mediodía de hoy el envío de un proyecto de ley orientado a endurecer las penas a quienes roben cajeros automáticos. Esto, luego de un exitoso operativo del departamento OS9 de Carabineros de Chile, que permitió la detención de 14 personas vinculadas a la sustracción de 54 cajeros automáticos, y que ya registraban detenciones por su participación en este tipo de delitos.
Luego de revisar el material utilizado por bandas criminales que fue incautado por Carabineros, entre los que se encontraban diversos vehículos, dinero en efectivo, y herramientas utilizadas en este tipo de ilícito, el Ministro Hinzpeter anunció que “en los próximos 10 días, nuestro Gobierno va a enviar un proyecto de ley para aumentar las penas a quienes roben cajeros automáticos, calificándolos siempre como un lugar habitado y por lo tanto, aumentando las penas y estableciendo que constituye una causal agravante el hacerlo mediante la utilización de un vehículo robado”.
El Jefe de Gabinete explicó que el actual marco legal permite la existencia de penas muy bajas para los delincuentes que participan en robos de cajeros automáticos, lo que se traduce en que después vuelvan a delinquir. “Uno de los problemas con los que nos encontramos para combatir el robo a los cajeros automáticos, es que la legislación establece penas muy bajas para quienes cometan estos hechos. Normalmente son sancionados por robo en un lugar deshabitado y cuando lo hacen además con un vehículo robado, son enjuiciados por el delito de receptación, que tiene penas bajas”, aseguró Hinzpeter.
El Ministro del Interior y Seguridad Publica destacó la labor realizada por el OS9 de Carabineros, que permitió la detención de 14 sujetos, requeridos por la justicia en diversas comunas de la Región Metropolitana. “Gracias a ese trabajo, hoy día se han recuperado autos robados, se ha recuperado dinero, que había sido robado a cajeros automáticos, pero lo más importante es que 14 de estas personas que estaban vinculadas a 54 robos de cajeros automáticos, hoy día se encuentran presas y van a tener que pagar sus cuentas pendientes con la justicia”, afirmó.
El Ministro Rodrigo Hinzpeter concluyó con palabras de reconocimiento para el cuerpo de inteligencia de Carabineros de Chile. “Finalizo felicitando nuevamente a Carabineros de Chile y a OS9 y señalando que esta es una diligencia y una operación que al Gobierno lo llena de orgullo”, reconoció.