Este es el sitio oficial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Vicepresidente de la República inauguró exposición “Imágenes Indelebles” en el centro cultural Gabriela Mistral

Vicepresidente de la República inauguró exposición “Imágenes Indelebles” en el centro cultural Gabriela Mistral

“Imágenes Indelebles es un acto de generosidad, pues deja al mundo y en particular a nuestro pueblo, testimonios gráficos de un tiempo que a lo mejor todos queremos, pero nadie debe jamás olvidar”, afirmó el Ministro del Interior y Seguridad Pública.

El Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, participó de la exposición fotográfica “Imágenes Indelebles”, realizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral, y que exhibe fotografías de los días posteriores al golpe de estado ocurrido en el país el 11 de septiembre de 1973. En la muestra se exhibieron las imágenes tomadas en ese entonces, por el destacado fotoperiodista holandés Koen Wessing, quien falleció el 2 de febrero de este año.

Acompañado por la Directora del Centro Cultural Gabriela Mistral, Alejandra Wood, los hijos de Koen Wessing, y diversos invitados ligados al ámbito cultural, el secretario de estado observó las fotografías tomadas por el destacado artista holandés, a cuyo legado fotográfico se refirió minutos antes, ante la presencia de más de un centenar de personas.

Rodrigo Hinzpeter destacó el nivel de la exposición exhibida en el GAM, y al potente mensaje contenido en ella. “Imágenes Indelebles es un acto de generosidad, pues deja al mundo y en particular a nuestro pueblo, testimonios gráficos de un tiempo que a lo mejor todos queremos, pero nadie debe jamás olvidar.  Es por eso que el nombre de Imágenes Indelebles dice mucho, hace mucho sentido. La memoria del hombre es débil, y no han sido pocas las ocasiones en que los seres humanos han tropezado con la misma torpeza”, afirmó.

El Vicepresidente de la República agregó que “las sociedades deben entonces cuidar su memoria histórica, procurando que las generaciones futuras tengan los elementos que les permitan formarse un juicio del pasado en el país que habitan. Deben aprender de los hechos acontecidos, para asegurarnos de que nunca vuelvan a ocurrir”.

 

La exposición “Imágenes Indelebles”, del fotoperiodista holandés Koen Wessing hizo que Hinzpeter recordara su admiración por la fotografía en los tiempos de su niñez, cuando su padre era un fotógrafo aficionado. En ese entonces tenía una pieza de revelado de fotos, la que el hoy Vicepresidente, observaba constantemente a sus cortos 9 años. “Ellas eran en sí un cuento que me seducía y echaba a andar mi imaginación, la que muchas veces superó la realidad. Es que la fotografía tiene la virtud de detener el tiempo, en cierto modo, nos permite recorrer el pasado. Una fotografía congela instantes, lo que sumado al talento del buen fotógrafo transforma aquella foto en una conmovedora obra de arte”, recordó.

Además de citar ideas expresadas por la fotógrafa estadounidense Susan Sontag, sobre la importancia de la fotografía para saber lo que los hombres son capaces de hacer cuando persiguen una idea, el Vicepresidente Hinzpeter hizo un llamado a los jóvenes chilenos a sacar en limpio importantes enseñanzas a partir de muestras como éstas, y que “tengan los elementos para advertir cómo debemos defender nuestra convivencia. Hasta qué punto debemos respetarnos como hermanos de un mismo pueblo. De qué modo debemos cuidar recíprocamente el ejercicio de nuestros derechos y nuestra libertad. Pero por sobre todo, entender que cuando alguien o una idea es perseguida, es la humanidad entera la que termina siendo alcanzada”.

La muestra “Imágenes Indelebles” del fotoperiodista holandés Koen Wessing, podrá se visitada por la comunidad desde el 9 de marzo hasta el 30 de abril.