Ministro del Interior y Seguridad Pública (s) se reunió con directivos de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones
Rodrigo Ubilla analizó junto al presidente de la CNDC, Juan Araya, y el secretario general de la misma, Ramón Morrás, la situación que enfrenta el gremio en la Región de la Araucanía.
Coincidencia en que durante 2010 los ataques a camiones en la Región de la Araucanía bajaron en intensidad, hubo durante la reunión que esta mañana sostuvo el ministro del Interior Y Seguridad Pública (s), Rodrigo Ubilla con el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya y el secretario general de la misma, Ramón Morrás, en la que se analizaron los desafíos del gremio en la Región de La Araucanía.
El ministro (s) aseveró en la cita que el Gobierno ha tenido avances significativos en el diálogo con las comunidades mapuches y en la puesta en marcha del Plan Araucanía, lo que ha tendido a disminuir las tensiones que se manifestaban principalmente en ataques a camiones. Aún así, señaló que el desafío es lograr una total normalidad y que ello se alcanza con la participación de todos los actores, como se ha hecho hasta ahora.
El presidente de la CNDC explicó al ministro del Interior (s) que en La Araucanía, su gremio cuenta con una gran cantidad de asociados que pertenecen a la etnia mapuche y además dio a conocer que tienen en marcha un proyecto para capacitar vía Sence a conductores del mismo origen, para levantarse con más fuerza como una alternativa laboral para los habitantes de la zona. Todo esto se enmarca dentro de la política de vinculación estrecha con los habitantes de la región que lleva adelante la CNDC, situación que fue valorada por Rodrigo Ubilla.
Araya explicó en la reunión que en estos momentos, la principal preocupación del gremio tiene que ver con el robo de carga de camiones en distintas rutas del país.
Asimismo, detalló que una de las principales dificultades que tienen en la actualidad dice relación con que sólo el 5% de los camiones de la confederación cuenta con GPS. Ante esto, el ministro del Interior y Seguridad Pública (s) indicó que el Estado está invirtiendo en tecnología –portales móviles- que permitirán ubicar con mayor facilidad todo tipo de vehículos robados.
El ministro del Interior y Seguridad Pública (s) y la CNPC concluyeron nombrar un punto de contacto permanente entre el gremio y la Subsecretaría de Prevención del Delito, para ir resolviendo las problemáticas y fomentar el intercambio de información.