Vicepresidente anunció nuevas medidas de protección a víctimas de delitos sexuales y violencia intrafamiliar
“Aquí va a haber un Gobierno que va a estar siempre del lado de los niños abusados”, afirmó el Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, además de anunciar la pronta promulgación de la ley del brazalete electrónico
Este lunes, el Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, recibió en su despacho a la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, para tratar temas relativos a la delincuencia, como el abuso sexual sufrido por un menor en La Pincoya y la protección de las mujeres que han sufrido o padecen de violencia intrafamiliar o violencia sexual.
Tras el encuentro, el Vicepresidente de la República rechazó tajantemente la posible violación contra el menor de 14 años, Elías Cuevas, por parte de un pastor evangélico, según denunció la madre del niño. “En primer lugar, repudiar con toda la fuerza del alma cualquier abuso sexual en contra de un niño de nuestro pueblo y por ahora, el hecho que hemos conocido en la comuna de Huechuraba, en La Pincoya. Que la Justicia actué rápido y que aplique las sanciones que correspondan a quien pueda haber abusado de un niño de 14 años que está en el hospital siquiátrico recibiendo atención”, señaló el Vicepresidente.
El jefe de Gabinete manifestó todo el respaldo del Gobierno al niño en esta situación. “Nosotros como Gobierno y la alcaldesa Carolina Plaza vamos a brindar a esa madre, que es viuda y a ese niño que está sufriendo, toda la ayuda médica y legal que esté a nuestro alcance para ayudarlo a sobrepasar este difícil trance”, afirmó.
Llamó también a los niños y niñas que puedan estar sufriendo situaciones de abusos a denunciar el hecho, enfatizando el respaldo del Gobierno. “Convocarlos a rebelarse en contra de los abusadores y denunciar los abusos sexuales porque aquí va a haber un Gobierno que va a estar siempre del lado de los niños abusados. Y que va a estar siempre con las herramientas y los recursos económicos para brindarles apoyo legal y apoyo médico”, explicó.
Con respecto al tema de la protección a las mujeres, y justamente, ad portas del día internacional de la mujer, la alcaldesa Plaza planteó su preocupación al Vicepresidente, solicitando la incorporación en la legislación de un chip para los violadores y agresores de violencia intrafamiliar. Al respecto, Rodrigo Hinzpeter destacó el tema del Brazalete electrónico propuesto por el Gobierno. “Esperamos con el Ministro de Justicia que dentro de los próximos 30 0 40 días promulguemos la ley del brazalete electrónico. Este brazalete electrónico va a ayudar enormemente en los casos de violencia sexual o violencia intrafamiliar”, señaló.
Al entregar mayores detalles en torno al brazalete, la autoridad explicó que “no sólo le va a impedir al condenado ingresar a una determinada zona geográfica. No sólo si ingresa la policía va a ser alertada de la violación de esta orden de no ingresar, sino lo más importante es que aprovechando la tecnología, la mujer potencialmente afectada va a recibir inmediatamente un mensaje en su teléfono celular y va a poder tomar las medidas para ponerse a buen recaudo. A mí me parece que eso es construir políticas públicas inteligentes. Proteger a la mujer y apoyarse en la tecnología para darle a ella más tranquilidad y más paz”, finalizó.