Vicepresidente de la República anunció que Molina contará con 147 Carabineros a partir de junio tras implementación del Plan Cuadrante
Rodrigo Hinzpeter, acompañado del general director de la institución, general Gustavo González Jure, lanzó esta tarde el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva.
El vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, junto al ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, y al general subdirector de Carabineros, Gustavo González, detalló esta tarde el impacto que tendrá a contar de junio en Molina, la implementación del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, en un acto que contó con la presencia de autoridades regionales, provinciales, comunales y representantes de la comunidad en general.
En la ceremonia, en la cual participaron además el director nacional de Planificación y Desarrollo de Carabineros, general Gerardo González; el intendente regional, Rodrigo Galilea; la gobernadora provincial, Isabel Garcés; y la alcaldesa, Mirtha Segura, se dio a conocer que a partir de junio, Molina contará con una dotación compuesta por 147 funcionarios y 32 vehículos, todo lo cual será coronado con una importante inversión en infraestructura de cuarteles.
“Es importante el plan Cuadrante porque efectivamente permite combatir mejor la delincuencia, pero lo que hay detrás de combatir mejor la delincuencia es brindar a los chilenos una vida más tranquilla, una vida con menos miedo, una vida con más seguridad”, destacó el Vicepresidente.
“Y ese es el propósito más noble y más profundo del combate a la delincuencia, no es solamente hacer que los delincuentes paguen sus cuentas pendientes con la Justicia, que ya es un propósito suficientemente noble, sino que va mucho más allá. Es brindarle a nuestros compatriotas, a las madres, a nuestros niños, a los jóvenes, la posibilidad de desarrollarse y vivir en una sociedad tranquila y en paz”, agregó Rodrigo Hinzpeter.
En esta oportunidad, la autoridad también reiteró el énfasis que el Gobierno ha puesto en el combate contra la delincuencia, incluso desde la campaña del actual Presidente del a República. “Nuestro Gobierno ha dicho con mucha firmeza que va a ser impacable en el combate de la delincuencia, porque precisamente entendemos que la delincuencia le echa a perder la vida a nuestros compatriotas”, afirmó.
Molina es cubierta jurisdiccionalmente por la Cuarta Comisaría Molina y seis destacamentos dependientes que atienden a una población de 42.328 personas, según estimaciones del INE para 2010.
En materia de redes de comunicaciones, se implementará en la comuna el Sistema de Comunicaciones Trunking Digital, que permite tener comunicaciones seguras y confiables, con el mínimo de vulnerabilidad y con grandes estándares que posibilitan la transmisión de voz y datos por el mismo medio en forma integrada, que se traduce en la incorporación bajo esta plataforma, de dispositivos como computadores “MDT” y “GPS” en los vehículos policiales.
Según la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad (Enusc), el 12,5% de los hogares de la comuna declaró haber sido víctima de algún delito en los últimos doce meses de 2009, porcentaje menor al de la región y el país y que marcó una disminución de 52,6% respecto de 2009.
Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010, ambas policías informaron la ocurrencia de 1.382 casos de delitos de mayor connotación social en la comuna de Molina. Así, la tasa promedio comunal fue de 3.265 casos por cada 100.000 habitantes, lo que marca una disminución de 16,2% respecto de 2009.
Cabe agregar que en las comunas de Cauquenes, San Javier y Molina, el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, a contar de junio, dará cobertura a más del 60% de la población regional del Maule. Es así como la planta funcionaria ascenderá a 428 carabineros que dispondrán de 92 vehículos, mejor infraestructura en cuarteles y un moderno sistema de comunicaciones, gracias a una relevante inversión.