Vicepresidente de la República inauguró año escolar 2011
“Todos nuestros jóvenes compatriotas deben recibir una educación de calidad, no sólo una minoría, unos pocos o una elite. Son todos los hijos de Chile los que deben recibir una educación de calidad.”, señaló el Vicepresidente de la República al inaugurar el año escolar.
Este jueves, con el toque de una campana en la escuela “Manuel Segovia Montenegro”, de Lampa, el Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, junto al Ministro de Educación, Joaquín Lavín, dio el vamos al inicio del año escolar 2011, precisamente en uno de los establecimientos reconstruidos tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 y que actualmente cuenta con 750 alumnos.
En la escuela, el Vicepresidente destacó lo fundamental que es para el Gobierno la educación en las aulas y el trabajo realizado en ese sentido. “No hay nada más importante para una nación que brindarle a sus hijos una educación de buena calidad, no hay nada más importante para un país que darle a los hijos de su patria educación de buena calidad. Y es por eso que nuestro Gobierno en materia de educación no se rinde y trabaja y trabajará incansablemente para hacer de nuestra educación cada día una mejor educación”.
Además el jefe de Gabinete se dirigió al ministro Joaquín Lavín en representación del Presidente por la labor llevada adelante en materia educativa. “Le quiero decir al ministro Lavín que me llamó hoy día en la mañana el Presidente de la República y me pidió que le dijera muchas gracias por el trabajo del año 2010. Ministro Lavín, para el Presidente, para este Ministro del Interior y para todo nuestro Gobierno, la forma en que usted trabajó el año 2010 nos llena de orgullo y nos permite estar hoy día en esta escuela y en tantas otras escuelas inaugurando con mucha más normalidad el año escolar. Muchas gracias y felicitaciones”.
En la oportunidad, Rodrigo Hinzpeter repasó algunas de las tareas que el Gobierno ha impulsado. “El año 2010 trabajamos en forma intensa, no sólo en la reconstrucción de las escuelas, no sólo en la reforma educacional, la beca vocación de profesión, el inicio de los 30 liceos de excelencia, tantas otras cosas más que tiene planificado nuestro Gobierno para este año. La Agencia de calidad de la educación, el incremento de la subvención escolar preferencial”.
Las palabras para los padres, apoderados, profesores y alumnos no estuvieron ausentes. “En esta inauguración del año escolar quiero compartir tres mensajes: uno para los profesores, otro con los apoderados y con los padres, y otro para los alumnos con los profesores”, afirmó el Vicepresidente.
“Decirles que si uno piensa de verdad en todos los servicios que un ser humano puede prestar a la sociedad, la educación y la enseñanza de nuestros hijos es probablemente el más importante. Nuestro Gobierno aprecia enormemente el trabajo que ustedes realizan. Sabemos como cada uno de ustedes se compromete con sacar de cada estudiante lo mejor de sus talentos”, agregó aludiendo a los profesores.
A los padres y apoderados Rodrigo Hinzpeter les aconsejó ser partícipes de la educación de sus hijos. “Como padres debemos involucrarnos en la educación de nuestros hijos, conocer su colegio, conocer y conversar con los profesores, ayudar a nuestros hijos en sus tareas, saber que les gusta, cuáles son sus preferencias, qué no les gusta o qué les cuesta, cuidar que tengan sus útiles, preocuparnos de su presentación y explicarles una y otra vez la importancia decisiva que va a tener en sus vidas el que aprovechen al máximo el privilegio de estar recibiendo una educación de calidad”, señaló.
Para los estudiantes el mensaje del Vicepresidente se centró en el tesón de cada uno. “Sólo a partir de la responsabilidad y del esfuerzo de cada uno de ustedes van a ir construyendo el futuro en el que se sientan más cómodos. Sin estudio sólo les quedará aceptar resignadamente las opciones que la vida quiera darles. Ustedes no controlarán que es lo quieran hacer, sólo podrán hacer lo que la vida les ofrezca”, afirmó.
“La educación ha sido, es y debe seguir siendo la principal prioridad de nuestro Gobierno y de todos los gobiernos de nuestra patria. Sólo así lograremos que nuestro país se desarrolle y que nuestros jóvenes compatriotas se preparen para los desafíos del futuro”, enfatizó Rodrigo Hinzpeter.