Nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Pública
Uno de los compromisos asumidos por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, durante su discurso a la nación el 21 de mayo de 2010 fue poner urgencia al proyecto que crea el nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Para concretar este desafío, el Ministerio puso todos sus esfuerzos en sacar adelante el Proyecto de ley. Gracias al trabajo emprendido culminaron cuatro años de tramitación legislativa y hoy se firmará el decreto que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, definido como “el colaborador directo e inmediato del Presidente de la República en asuntos relativos al orden público y la política nacional de la seguridad pública interior”, declarando que para los efectos constitucionales correspondientes, este es el Ministerio encargado de la Seguridad Pública.
Al Ministerio le corresponderá todo lo relativo a la prevención, el control de la delincuencia, la rehabilitación de los infractores de ley y su reinserción social.
Como consecuencia de ser este Ministerio el encargado de la Seguridad Pública, la ley traspasa a él la dependencia de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública. La Subsecretaria del Interior será la sucesora de las Subsecretarias de Carabineros e Investigaciones, creando en sus dependencias las Divisiones de Carabineros y de Investigaciones.
El proyecto crea la nueva Subsecretaria de Prevención del Delito, sucesora de la actual División de Seguridad Pública, quien tendrá como tarea elaborar, coordinar, ejecutar y evaluar políticas públicas destinadas a prevenir la delincuencia, a rehabilitar y a reinsertar socialmente a los infractores de ley. La nueva Subsecretaria estará a cargo del señor Cristóbal Lira Ibáñez, Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez. Quien asumió en julio de 2010 como asesor de proyectos especiales del Ministerio del Interior y en diciembre como Director Nacional de la División de Seguridad Pública.
Por otra parte, se crea el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Alcohol y Drogas, como un servicio público descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio. Este servicio reemplazará al Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE), y deberá proponer políticas en materia de prevención del consumo de drogas, de ingesta abusiva de alcohol y de tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas por dichas sustancias. El nuevo Servicio estará a cargo de doña Francisca Florenzano, Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Candidata a Doctora en Salud Pública por la Universidad de Chile. Quien desde abril se desempeña como Secretaria Ejecutiva del Conace.
Además se crean el Consejo Nacional de Seguridad Pública y los Consejos Regionales de Seguridad Pública. Ambas entidades constituirán órganos consultivos para el Ministerio y las Intendencias en la elaboración e implementación de la Política Nacional de Seguridad Pública. En dichos consejos participarán representantes del Ministerio de Justicia, del Poder Judicial, del Ministerio Público, de la Defensoría Penal Pública, de las Fuerzas de Orden y Seguridad y Servicios Públicos relacionados con la seguridad pública, así como la Asociación Chilena de Municipalidades.
Para la ejecución de la política nacional de seguridad pública interior a nivel regional, provincial y local se ordena que ésta se lleve a cabo a través de los Intendentes.
Corresponderá a los Intendentes, además, la coordinación con los municipios en materias de seguridad pública, de manera que la política nacional dé cuenta de la realidad local, debiendo generar instancias de participación para dichas entidades.
Santiago, 10 de febrero de 2011