Gobierno promulgó ley que aumenta la dotación de Carabineros
“Nuestro Gobierno está cumpliendo con aquello con que se comprometió en la campaña presidencial y en estos 11 meses de Gobierno”, señaló hoy el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter.
Este martes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, firmaron el decreto promulgatorio que aumenta la dotación de efectivos de Carabineros, los que llegarán a 10 mil el año 2014.
En la ceremonia, donde también estuvo presente el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; el General Director de Carabineros, Eduardo Gordon; y el General Subdirector de Carabineros, Gustavo González Jure; el jefe de Gabinete recordó el compromiso asumido por el Mandatario en el combate contra la delincuencia. “Le dijo también a los chilenos, que entendía que había que aumentar la dotación de Carabineros, y que se comprometía, de ser elegido Presidente, a que durante su Gobierno, aumentaríamos en 10 mil la dotación de efectivos de Carabineros de Chile. Y hoy día en esta escuela, estamos promulgando esta ley”.
“Estamos promulgando la ley que aumenta la dotación de Carabineros en 10 mil y es también entonces, una nueva forma de demostrar que el Presidente, que nuestro Gobierno, esta cumpliendo con aquello con que se comprometió en la campaña presidencial y en estos 11 meses de Gobierno”, agregó Rodrigo Hinzpeter.
En similar sentido, el ministro recordó que el Presidente “se comprometió también en algo que irónicamente muchos decían que era imposible: cambiar la forma en la que se venía dando la batalla en contra de la delincuencia: Que es un mal que existe en todas las sociedades, que hay que acostumbrarse a vivir con ello, que es poco lo que se puede hacer; eran sólo algunas de las frases que se decían mientras el Presidente sostenía que él personalmente se iba a hacer cargo de estar encima de la batalla en contra de la delincuencia”.
Cabe señalar que el aumento en la dotación operativa de Carabineros se logra mediante (i) la formación de personal durante los 4 años, aumentándose la Planta de Personal de Nombramiento Supremo (P.N.S) en 440 plazas en sus distintos grados, y el aumento de la Planta de Personal de Nombramiento Institucional (P.N.I) en 7.334 plazas en sus distintos grados; (ii) la liberación de 1.689 Carabineros de funciones administrativas mediante la contratación de igual número de personal civil (C.P.R); y (iii) la liberación de otros 537 Carabineros de las funciones de guardia a través de la figura denominada personal en retiro llamado a servicio.
Por otra parte, Rodrigo Hinzpeter hizo también un llamado a Carabineros de Chile a incrementar aún más los esfuerzos por combatir la delincuencia. “Les pido hoy día a ustedes que la ley que aumenta la dotación sea vista como una clara señal de que debemos redoblar los esfuerzos en el combate a la delincuencia. Es cierto, este año avanzamos, pero nos queda mucho por hacer, hay muchos compatriotas que todavía sienten temor o que son víctimas de un delito y a ninguno de ellos los vamos a olvidar”, señaló.
“Cada delito que se comete en nuestro país es un fracaso y cada delito que evitamos es un éxito. Y quiero convocarlos a que tengamos muchos más éxitos que fracasos, nos fue bien el año pasado, pero en materia de delincuencia somos ambiciosos y queremos que el próximo año, que este año, sea mejor que el año pasado”, aseguró el Ministro del Interior y Seguridad Pública.
“Cada amanecer se presenta como un nuevo desafío y cada anochecer debemos tener la certeza de que nos esforzamos al límite, que fuimos respetuosos y protegimos a nuestros compatriotas honestos, pero que también fuimos implacables en combatir la delincuencia”, agregó Hinzpeter.