Ministro del Interior y Seguridad Pública lanzó segunda etapa de plan destinado a evitar el robo de menores en temporada estival
“Quiero decirles a los padres y madres, abuelos y abuelitas, que cuando estén en la playa y vean el stand de la PDI le pongan a su nieto, a su hijo, un brazalete”, afirmó el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter.
Este jueves, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, con el Director General (s) de Policía de Investigaciones, Juan Baeza, y la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, llegó hasta la Playa Blanca de la ciudad jardín para lanzar, junto a un grupo de niños, la segunda etapa del “Plan Sebra”, destinado a evitar el robo de menores de edad.
En la oportunidad – donde también estuvo presente el Intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, el Gobernador de Valparaíso, Pablo Zúñiga, y parlamentarios por la zona – el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter destacó la iniciativa y agradeció a la PDI. “Muchas gracias finalmente a la Policía de Investigaciones por acompañarlos en esta labor, que considero que no puede haber labor más linda y más noble que podemos hacer desde cualquier perspectiva que la miremos, cuidar a los niños de nuestro país, cuidar a los niños de cada familia”.
La campaña está dirigida a niños y niñas entre los 1 a 7 años, a quienes se les entrega un brazalete de color amarillo fluorescente, en el cual la PDI registra los datos personales del menor: nombre, edad, dirección habitual y otro domicilio, y por sobre todo, el contacto a quien deben llamar si el niño o niña se extravió, además del teléfono 134 de la PDI.
Además, Rodrigo Hinzpeter llamó a la ciudadanía a participar en la campaña. “Como Gobierno, con la Policía de Investigaciones, con las autoridades regionales, locales, queremos incentivar esta campaña, esta campaña que es tan simple como acercarse al stand de la Policía de Investigaciones y ponerle un brazalete como el que tiene la alcaldesa, a su hijo”, señaló.
Cabe agregar que la iniciativa va en directa ayuda de las familias durante la temporada estival y el resto del año se implementa en fechas y eventos de gran afluencia de público, como por ejemplo, en terminales de buses en semana Santa, Fiestas Patrias, Navidad, eventos masivos como el Festival de Viña y carnavales culturales.
“Hay pocas cosas en política que generan tanta satisfacción como impulsar medidas tan concretas, tan simples, pero que pueden generar tanto alivio, tanta felicidad; ese reencuentro entre un padre y una madre que vio extraviado a su hijo es un momento cristalino, de felicidad, y ayudar aunque sea con un grano de arena a ese rencuentro es extraordinariamente motivante”, afirmó el Ministro del Interior y Seguridad Pública.
“Felicito sinceramente a Policía de Investigaciones, a la alcaldesa, al Intendente, senadores, diputados, que ayudan con esta iniciativa y reitero el llamado a los padres para que nos acompañen y le pongan este brazalete a sus hijos”, finalizó el jefe de gabinete.
Detalles de Plan SEBRA 2011
Durante el mes de enero se han beneficiado 5.100 niños y niñas hasta los 7 años. De éstos, 4500 corresponden a la V región y 600 a la III región.
En la Región de Valparaíso la campaña fue difundida en las siguientes comunas: Viña del Mar (playa del sol, playa Caleta Abarca), Quintero, Maitencillo, Cartagena, El Quisco, y Olmué (Festival del Huaso). Mientras, en la Región de Atacama la difusión se concretó en Caldera, Bahía Inglesa y Huasco.
Este mes de febrero la campaña se implementa en la Región del Bío Bío, comenzando ayer en Tomé. Este 17 de febrero en Lenga (Lota), luego en Quillón. Posteriormente, la campaña continuará en Castro y en el Festival de Viña (21 al 26 de febrero)
El pasado 23 de enero la niña Paulina Solís, de seis años se perdió en la playa de El Quisco. Su padre se acercó al stand de la PDI a dar las gracias por la efectividad del brazalete.